Con equipo técnico del Ministerio de Salud de la Provincia

Realizan investigación para evaluar el estado nutricional de la población infantil

16/07/2013
U
n grupo de profesionales de salud se encuentra desarrollando un trabajo de investigación para evaluar el nivel nutricional de la población infantil de Tierra del Fuego, puntualmente en lo referido a la ingesta de vitamina D, calcio y calorías totales en la dieta.
Se trata de un Estudio Multicéntrico, iniciativa de profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia, que está patrocinado por el Ministerio de Salud de la Nación, Comisión Nacional Salud Investiga, a través de su Programa de Becas “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia”.
El equipo está conformado por los especialistas locales Andrea Garone, Virna Almeida, Marina Goyogana, Ángeles Morseletto y Gastón Babio, como becarios; y la licenciada en Nutrición Silvina Acosta, en carácter de colaboradora.
Andrea Garone, referente de la Comisión Nacional Salud Investiga en Tierra del Fuego, informó que “el objetivo de la investigación es conocer si los niños y adolescentes de la Provincia ingieren diariamente el calcio y la vitamina D necesarios para mantener un buen estado de salud”, teniendo en cuenta “la reducida exposición solar que tenemos los habitantes de Tierra del Fuego, especialmente en los meses de invierno”.
Garone detalló que particularmente, en relación al Calcio y Vitamina D, se busca “medir la ingesta diaria de los niños, estimar cuántos chicos ingieren los valores recomendados y conocer la proporción de la población infantil que utiliza suplementos”, lo que se suma al trabajo que pretende, en términos generales, “cuantificar la ingesta calórica total de este grupo etario”.
En ese marco, la profesional de la salud explicó que el estudio está dirigido a “todos los niños escolarizados de Tierra del Fuego, entre los 3 y los 14 años”, y adelantó que “en los meses de agosto y septiembre vamos a estar realizando encuestas nutricionales, para lo cual “contamos con la participación de un referente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el diseño de la muestra, y del Ministerio de Educación para la articulación con las familias seleccionadas”.
Finalmente, Garone precisó que “enviaremos notas a través de los cuadernos de comunicaciones, en los establecimientos educativos, y también nos comunicaremos telefónicamente con las familias que sean escogidas mediante el muestreo al azar”, para aclarar que “más cerca de la fecha ampliaremos la información sobre el modo de participación”.
Etiquetas