Índice de Precios al Consumidor

En junio la inflación fue del 0,63%

17/07/2013
C
on la implementación de una nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor, el costo de vida durante el pasado mes de junio registró en la Provincia un incremento intermensual del 0,63%, que contrasta notablemente con la suba del 1,4% medido en mayo. De esta manera, durante el primer semestre de este 2013, la inflación acumulada es del 7,7% y del 20,6% en los últimos 12 meses.
El cambio dispuesto por la Dirección General de Estadística y Censos en el relevamiento de precios incorporó una serie de bienes y servicios que hasta ahora no eran contemplados para la elaboración del índice, de manera de lograr que el IPC refleje lo mejor posible la realidad del consumo de los hogares de Tierra del Fuego.
A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta mayo, a partir del mes pasado los datos inflacionarios ya no se presenten discriminados por ciudad, sino por totales provinciales. Además se diversificó la exposición de datos, para lo cual de los históricos se 6 rubros en los que se dividía el IPC ahora se pasó a 9, lo que permite conocer con mayor precisión el comportamiento que han tenido los precios.
En función de este nuevo esquema, en junio el aumento más significativo lo registró el rubro de indumentaria y calzado, con un incremento del 1,96% respecto de mayo, seguido por el de Vivienda, Agua y Energía, con el 0,66%; Bienes y Servicios Varios, 0,64%; alimentos y bebidas; 0,49%; transporte y comunicaciones, y enseñanza, ambos con un 0,48%; salud, 0,32%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,19%. En tanto, el único rubro que registró una baja fue el de esparcimiento, con un 0,06%.

Pan más caro

Otro de los cambios incorporados en la presentación de la información del IPC, lo constituye la difusión de la variación de precios de 12 clases de categorías del rubro de alimentos y bebidas. De entre estos, el que registró el mayor incremento fue la correspondiente a panificación con un 8,06%.
A estos datos se suman además la variación de precios de otros dos artículos, que en esta oportunidad corresponden a la nafta súper, con un aumento del 2%, y alquileres que registró un incremento del 1,17%.

Indigencia y Pobreza

En el caso de la presentación de los datos correspondientes a la medición del costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total también se dejó de reflejar la información ciudad por ciudad, para exponer únicamente el promedio provincial.
En función de ello, se indicó que una familia tipo (dos adultos y dos menores) precisó el mes pasado con un ingreso de 2.533 pesos para no ser considerada indigente y de 9.287 pesos para calificada como pobre. En ambos casos, el aumento intermensual fue del 0,38% y el interanual del 16,8%.
Etiquetas