La medida no retrotrae el fuerte aumento

Nación incorporará a más familias en el subsidio del gas envasado

21/07/2013
E
l Ministerio de Planificación Federal y la Secretaria de Energía de la Nación adelantaron este viernes, a través de la diputada nacional Rosana Bertone, quien ofició de vocera, que en entre hoy y mañana dictará una resolución mediante la cual “aumenta los volúmenes del gas para Tierra del Fuego” para dar cobertura a mayor número de beneficiarios, los que, según el Gobierno de Tierra del Fuego, rondan unas 4500 familias.
De todas maneras, la medida no hace reducir el fuerte aumento del 50 por ciento acordado entre la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos y las distribuidoras del gas envasado en la provincia, Sartini SRL y Gas Austral SA, vigente desde el 1 de julio. Según dijo el propio gobierno, este precio fue lo mejor que se consiguió a partir del incremento impuesto por la Petrolera Apache al valor del gas a las dos primeras, que llevó la tonelada a 1700 pesos.
“No va a cambiar el nivel de subsidio que la Nación otorga a la provincia. Los precios son exactamente los mismos”, explicó Bertone a este y otros medios de prensa de la provincia, dejando claro que la medida no atiende al planteo que están realizando los vecinos de los barrios no urbanizados de la ciudad de Ushuaia.
“Para barrios como Alakalufes hay muchas nuevas vivienda que tienen zepelín y no reciben subsidio porque no estaban incluidos en los bonos anteriores. Al aumentar el volumen de gas se puede incorporar más gente con el mismo nivel de subsidio que la Nación otorga. Después cuánto pone la provincia, es algo que queda a cargo de la provincia”, explicó.
Respecto de una solución definitiva al problema del precio del gas envasado, Bertone manifestó que “Apache reinyecta el gas en el yacimiento, porque el gas no lo puede poner en el gasoducto San Martín porque está lleno ni lo puede vender a Chile por la soberanía hidrocarburífera. La provincia le puede decir que arme un sistema de distribución. Si la empresa pone un pero, diciendo que es muy difícil, que le digan a la empresa que ponga 50 ó 100 millones en un fideicomiso y que se sostenga el precio interno. Es fácil”.

Etiquetas