La diputada Bertone avaló una enmienda constitucional
Reforma del Consejo de la Magistratura

La diputada Bertone avaló una enmienda constitucional

24/07/2013
L
a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone aseguró ayer que “no le asusta para nada” que la Legislatura provincial avance en una enmienda constitucional para reformar la integración del Consejo de la Magistratura.
De esta forma, Bertone se convirtió en la primera dirigente política en pronunciarse sobre los proyectos de modificación del sistema de selección de jueces que analiza el Consejo Económico y Social (CEyS) a instancias de una iniciativa presentada por el Gobierno provincial.
Hasta el momento, si bien se conocieron posturas de organizaciones no gubernamentales y sindicatos, ni los partidos políticos ni sus principales referentes habían dado a conocer un posicionamiento oficial.
En el caso de la candidata a senadora nacional por el kirchnerismo, sus declaraciones también permiten inferir el rol que desempeñarán los tres integrantes del FpV en la Legislatura en relación con este tema, a lo que hay que sumar (en la misma línea) a los dos legisladores oficialistas del Partido Social Patagónico (PSP).
Del resto de los bloques no hay indicios aunque hay que considerar que el PJ adhiere a las políticas nacionales y con ellas a la necesidad de reformar los mecanismos judiciales para incorporar la participación de la ciudadanía de manera más directa.
No obstante, el debate todavía está muy lejos de llegar a instancias de definiciones. Es más, ni siquiera se ha instalado en ámbito legislativo donde el mes de agosto parece predestinado a definir como asunto prioritario las modificaciones al sistema previsional.
El CEyS ha optado por promover la discusión social antes de enviar a la Legislatura los proyectos que surjan de ese proceso, y en el camino aparecen como momentos trascendentes lo que derive de las audiencias públicas a llevarse a cabo en las tres ciudades, con la participación de la ciudadanía, invitados especiales (tal vez los propios legisladores) y expertos en la materia.
Por lo demás, lo más probable es que al recinto legislativo llegue, por un lado, un proyecto de reforma de la ley 8 de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, sin alterar su integración y, en forma paralela una propuesta de enmienda como la que promueve ahora la diputada Bertone.

Mayor pluralidad de voces

“Todo lo necesario se tiene que hacer, porque hay muchos reclamos coincidentes sobre el funcionamiento judicial. Nuestra postura es que las iniciativas que tiendan a democratizar y a que sea más transparente el sistema de selección de jueces, las vamos a acompañar”, sostuvo Bertone ayer, y adelantó que su sector podría presentar “propuestas propias, superadoras o complementarias a las que se han presentado hasta el momento”.
En ese sentido, la referente kirchnerista recordó que el tema “viene siendo trabajado por nuestros legisladores con sus equipos técnicos y con la participación de especialistas que conocen la situación”, aunque admitió que para la Legislatura “la prioridad sigue siendo el sistema jubilatorio”.
“Me gustaría un Consejo de la Magistratura con una mayor pluralidad de consejeros, como se buscó a nivel nacional, donde estén representados no solo los colegios de abogados sino que haya alguna otra participación de otros sectores. Porque de lo contrario se va formando una rueda de amigos y conocidos donde los que acceden a veces no son los más capaces, sino los que más contactos políticos tienen”, aseveró la ex candidata a la gobernación en 2011.
Al respecto, Bertone criticó que el acceso a cargos judiciales es “más sencillo para personas pertenecientes o allegadas a la corporación judicial que para aquellas que no lo son”, por lo que pidió mecanismos “más ecuánimes y equitativos, que garanticen las condiciones de acceso a todos de forma igualitaria”.
Por otra parte, la diputada dijo que más allá de la idoneidad jurídica, el sistema debe garantizar jueces “con un conocimiento acabado de la realidad social. En algunos lugares se valoran los trabajos sociales que hayan realizado a favor de la comunidad y el compromiso que tengan. No puede haber más jueces que dicten sentencias totalmente alejadas de la ciudadanía, hechas en laboratorios, y distanciadas de la sociedad”, afirmó.
Además, la legisladora nacional consideró que “si bien la política tiene cosas importantes que hacer, también tienen que participar (en el debate) otros actores que tengan otra mirada sobre la Justicia, más allá del propio sistema judicial y los abogados”.
Y en relación a la demanda de la sociedad fueguina sobre la Justicia, Bertone se refirió a los crímenes impunes. “Es impresionante la cantidad de casos para una sociedad tan pequeña. Hay situaciones emblemáticas que no se resuelven”, aseveró.

Etiquetas