La primera escuela mixta, que cumplió 123 años

Muestra de la histórica escuela Sarmiento

01/08/2013
L
a escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de Ushuaia y la Raúl Alfonsín de la base Esperanza en la Antártida Argentina exponen en forma conjunta hasta el próximo 5 de agosto, en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia.
Cabe recordar que la primera escuela fueguina cumplió 123 años, el 28 de julio pasado y en el marco del aniversario se inauguró la muestra junto con la Escuela de la Antártida.
En la exposición del Foyer de la Casa de la Cultura ayer un grupo de chicos de primaria recorrió la muestra y escuchó atentamente al docente de la escuela Domingo Sarmiento y referente de la Escuela de la Antártida, Gustavo Lezcano, que explicaba sobre la indumentaria que usaban en la Antártida y sobre la historia del Continente Blanco.
Los chicos se interesaron sobre la información que brindaba el maestro y se pasaban las botas para la nieve. Mientras que otro observaban atentamente las imágenes sobre la Antártida Argentina que se exponen en la muestra. Sobre la Antártida también se puede observar en la exposición una carpa y una proyección sobre los paisajes y la dotación que habita en la Antártida.
En la sala también se puede apreciar parte de la documentación de la historia de la primera escuela fueguina, que se encontró en el sótano de la escuela y que fue una investigación que hicieron los docentes y bibliotecarios de la institución.
Además, hay una campana antigua que donó el Taller de la marina en 1943 y una placa de agradecimiento de los náufragos del Monte Cervantes por la cordial atención que tuvieron cuando fueron alojados en la escuela Sarmiento. La placa en bronce se encuentra junto a las fotografías de los que viajaban en el buque el 22 de enero de 1930.
En la muestra también pueden observarse documentos de la escuela, decretos, libros de actas, diplomas, reconocimientos. Además, hay escudos, teléfonos y máquinas de escribir antiguos y muchas fotografías y trabajos de los alumnos.
Entre algunas imágenes pueden apreciarse aquellas de los alumnos de las primeras épocas, en 1890 se inaugura la escuela Nº 1, fue la primera escuela mixta, donde concurrían los niños y niñas yámanas junto a otros chicos de los cuarenta que vivían en Ushuaia.
Todavía no se sabe, en qué casa, funcionó el primer edificio y luego el segundo se construyó en avenida San Martín y Fadul y ese edificio se incendió en 1954, por lo que los chicos recibían las enseñanzas en casa particulares y otros en la escuela Nº 3. Posteriormente, en 1976 se inauguró la planta alta en avenida Maipú y Fadul, donde funciona actualmente.
Lezcano anunció que el próximo 11 de agosto se realizará el acto por los 123 años de la escuela Domingo Sarmiento.
La escuela más alejada del país es la escuela Raúl Alfonsín en la Base Esperanza, que pertenece también a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por ese motivo se sumó a la exposición en forma conjunta a modo de compartir la muestra con la histórica y primer escuela fueguina.
Los interesados en concurrir a la exposición de las escuelas Domingo Faustino Sarmiento y Raúl Alfonsín de la base Esperanza de la Antártida podrán visitar de 9 a 12 y de 14 a 17 en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia.
Etiquetas