Educación superior en Tierra del Fuego

La Comisión de Traspaso de UNTDF y UNPSJB articula acciones

01/08/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) trabaja junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) con el fin de garantizar la continuidad de los planes de estudios a los alumnos traspasados a la Nueva Casa de Altos Estudios.
La acción se da en el marco de la Ley 26.559 de creación de la Institución de educación superior, por la cual se puso en funciones una comisión integrada por el Secretario Académico de la UNTDF, Jorge Lulo, y la profesora Susana León en representación de UNPSJB, quienes articulan para garantizar los derechos de los más de trescientos estudiantes que actualmente se encuentran cursando en Ushuaia, de segundo a quinto año, y a los cuales la UNTDF les brinda sus servicios educativos, según lo dispuesto por el convenio de transferencia.
Durante una de sus visitas a Ushuaia, Susana León ponderó el trabajo realizado hasta el momento. “Creo que los avances son significativos y hemos superado todas las dificultades que se han presentado, incluso estamos pensando en actividades para que nuestros alumnos de la Patagonia San Juan Bosco, que están cursando en la UNTDF, tengan la menor cantidad de inconvenientes”, expresó.
Así la docente universitaria destacó que “están garantizados todos los derechos de los alumnos, en cuantos planes de estudios, respectivos reglamentos académicos, ya que la Universidad de la Patagonia tiene una estructura académica distinta a la UNTDF”. Comentó además que “hasta el momento no tuvimos mayores inconvenientes, solo algunos planteos que fueron solucionados inmediatamente, ya que son solamente temas de interpretación”, aseguró.

Una transición

Cabe recordar que los estudiantes de la sede Ushuaia de la UNPSJB, ingresados hasta el 2012 inclusive, continuarán con sus planes de estudio hasta terminar sus respectivas carreras, por el plazo de cinco años. Una vez finalizado ese periodo, aquellos que no se hayan graduado serán transferidos inmediatamente a la UNTDF, en consonancia a lo establecido por la Ley de fundación, con la correspondiente modificación de los planes de estudio y de acuerdo a lo previsto en el plan de transición y equivalencias que oportunamente se aprobará como protocolo adicional. En ese sentido, Susana León enfatizó que “el convenio es claro y tiene vigencia hasta el 2016, 2017, depende la carrera que los alumnos hayan elegido”, concluyó.

Etiquetas