Legislatura autorizó la unificación de las cuentas asistencial y previsional del IPAUSS
Sesión especial del Parlamento

Legislatura autorizó la unificación de las cuentas asistencial y previsional del IPAUSS

01/08/2013
E
n un rápido trámite parlamentario, la Legislatura aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza al IPAUSS hasta el 30 de noviembre de este año a “transferir los fondos disponibles en las cuentas del sistema asistencial para el pago de los haberes jubilatorios”, para lo cual se facultó al Directorio del organismo de la seguridad social a “realizar las transferencias entre ambas cuentas de acuerdo a las necesidades financieras de caja de las mismas”, con la expresa prohibición de que la transferencia de recursos implique “una quita de fondos al sistema provisional”.
La norma, que fue aprobada por el voto unánime de los 13 legisladores que participaron de la sesión especial realizada ayer por la tarde (estuvieron ausentes Löffler del MPF y Rojo del PPP) y promulgada ayer mismo por el Poder Ejecutivo bajo el número 939 y que será publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que el movimiento de fondos autorizado “deberá aplicarse sin afectar ni poner en riesgo la normal prestación de servicios asistenciales a cargo del IPAUSS”. Para ello determina que “los fondos que resulten utilizados del sistema asistencial en el sistema provisional deberán ser restituidos a dicho sistema a medida que los organismos aportantes hagan efectivos los pagos de aportes y contribuciones correspondientes al sistema previsional y todo otro recurso percibido correspondiente al IPAUSS”, con excepción de los originados en el cumplimiento de la ley 676, de reconocimiento y pago de la deuda histórica provisional.
El responsable de fundamentar el proyecto de ley fue el radical Pablo Blanco, quien se encargó de precisar que la autorización conferida no presentaba riesgo alguno de desfinancimiento del sistema asistencial, por cuanto serán los excedentes asistenciales los que se afectarán al pago de jubilaciones. Mencionó además que el Poder Ejecutivo ya informó el cronograma de desembolsos al IPAUSS, que prevé transferir entre el jueves 15 y el martes 27 del mes en curso unos 76 millones de pesos.
Por su parte, el justicialista Eduardo Barrientos señaló que el proyecto aprobado es la primera de una serie de medidas que implementará la Legislatura respecto del IPAUSS. La segunda será el dotar al sistema previsional de mayores recursos, aumentando para ellos los aportes patronales en un 1% y redireccionando a ese sistema un parte sustancial del incremento de los aportes asistenciales fijados en el 2011 en el programa de fortalecimiento de la Obra Social. Esta iniciativa sería tratada en la sesión ordinaria prevista para mediados de este mes, o en su defecto en la ordinaria del mes de septiembre. No se descarta que esa oportunidad también se apruebe la autorización para que el Ejecutivo gestione un endeudamiento por 120 millones de pesos, garantizado con coparticipación o regalías, para el pago de deuda con el IPAUSS.
En cuanto a la tercera, refirió que será la definición en torno a la reforma integral del sistema provisional que garantice su sustentabilidad en el tiempo.

Lo que quedó en el camino

Aún cuando el tratamiento del proyecto de ley no demandó más de 25 minutos, la sesión especial convocada para las 15, comenzó con 1 hora y media de retraso, productor ello de la extensa reunión que los legisladores mantuvieron a puertas cerradas para acordar el texto definitivo de la iniciativa en cuestión. A lo largo de ese intercambio de opiniones quedaron en el camino la parte del proyecto que imponía al IPAUSS la apertura de una cuenta especial receptora de fondos, en la que el Ejecutivo debía depositar el total de “recursos devengados que por todo concepto correspondan al organismo”, como así también la obligación de que el Directorio determinará “la imputación de esos fondos a las cuentas de los sistemas asistencial y provisional, de acuerdo a las necesidades financieras de caja de los mismo”.
Además se quitó del texto definitivo la frase que indicaba que la transferencia de fondos asistenciales se afectarían al pago “en tiempo y forma” de las jubilaciones, ya que ello implicaba cumplir con la cancelación de la totalidad de las obligaciones previsionales dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes.
También se borró el artículo mediante el que se instaba al IPAUSS a dar cumplimiento a la Resolución de Cámara, aprobada el pasado 27 de junio, mediante la que la Legislatura reclamó al Instituto que estableciera un cronograma de pagos de las Prestaciones Previsionales que garantice el pago total del haber en una sola cuota, priorizando a aquellos beneficiarios de menor monto.

Etiquetas