En Comisión del Parlamento capitalino

Avanza la creación de la Oficina del Servicio Municipal de Atención a Víctimas de Abuso Sexual

04/08/2013
E
l Cuerpo de concejales de Ushuaia llevó adelante el jueves pasado, un nuevo encuentro de la Comisión de Calidad de Vida y Turismo, presidida por el referente del Partido Social Patagónico.
En la ocasión se dio tratamiento, entre otros asuntos, al proyecto de ordenanza impulsado por el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Damián de Marco, para la creación de la Oficina del Servicio de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, con el objetivo de brindar atención integral, accesible, especializada y gratuita a personas que han sido agredidas mediante el abuso sexual; garantizar el acceso de la comunidad a la información y orientación de los servicios existentes y promover el respeto y el derecho a vivir una vida libre de violencia.
La iniciativa establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, que elaborará el “Protocolo de atención a la víctima de violencia sexual” fijando pautas y procedimientos para la asistencia en dos niveles; asistencia sanitaria a la víctima y rehabilitación, incluyendo atención clínica, psicológica y jurídica para su integración social.
“Es alarmante saber que en nuestra Provincia, la mayoría de los delitos son abusos sexuales, no contra mujeres adultas sino contra menores”, indica la propuesta del bloque del Movimiento Popular Fueguino en el Concejo Deliberante de Ushuaia, y advierte sobre la dificultad de trabajar en materia de prevención, al observar que la Justicia trabaja sobre hechos consumados.
Durante la última reunión de la Comisión de Calidad de Vida y Turismo, el concejal Damián de Marco solicitó el predictamen del asunto, que tuvo el acompañamiento de sus pares. A partir de ello, la propuesta será sometida a la instancia de Debate Ciudadano, en que la comunidad podrá expresar su postura respecto a la creación del nuevo espacio municipal destinado a la atención de las víctimas de abuso sexual.
“No podemos mantenernos ausentes frente a esta problemática”, advirtió el edil mopofista, y consideró que la creación del Servicio de Atención a Víctimas de Abuso Sexual a nivel local, será “el primer escalón en el tratamiento, seguimiento e investigación del abuso sexual infanto–juvenil, a través de la articulación con otros Entes y los servicios existentes en la Provincia”.
Para ello, invitó a “todos los sectores interesados en participar de la construcción de esta nueva herramienta municipal, a expresarse en la Comisión de Debate Ciudadano”, cuya convocatoria se conocerá en las próximas semanas, y explicó que posteriormente el proyecto retomará su análisis en la Comisión, para la generación del dictamen final que permita su tratamiento en sesión ordinaria.
“Tenemos la oportunidad de seguir contribuyendo a la lucha contra el abuso sexual, que no sólo implica la prevención, sino también la asistencia y acompañamiento a las víctimas de este flagelo”, advirtió De Marco, y para finalizar indicó que “la intención es contar con la Oficina municipal lo antes posible, siguiendo el proceso legislativo correspondiente”.

Etiquetas