Encuentro informal con legisladores por la Coparticipación

Melella planteó su preocupación por las demoras en el envío de fondos

12/08/2013
E
l intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, recibió a los legisladores por la Unión Cívica Radical (UCR) Pablo Blanco y Juan Felipe Rodríguez, y por el Partido Justicialista (PJ), Susana Siracusa, para debatir asuntos relacionados a la deuda por coparticipación que la provincia mantiene con el Ejecutivo local.
Junto a Melella participaron en la reunión los secretarios de Gobierno, Paulino Rossi y de Finanzas, Federico Runín, además del subsecretario de la cartera económica de la ciudad, Federico Zapata García.
Durante la reunión, que fue informal y que duró algo más de una hora, Melella planteó a los legisladores la necesidad de que el Gobierno comience a enviar fondos coparticipables en tiempo y forma.
Además, reclamó por el goteo diario, proyecto que formaba parte del compromiso que rubricaron los intendentes y el Gobierno a fin del año pasado. En esa línea, Melella insistió en la postura del Ejecutivo relacionada a la supresión del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales que le significó a los municipios una quita de casi 79 millones de pesos por año.

Rossi: “Hay que hacer un fuerte replanteo”

Al finalizar el encuentro, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, dijo que el goteo diario “es un tema que venimos planteando y que queremos comenzar a institucionalizar; el tema de la redistribución de los fondos, la relación con los Municipios”.
“Nos preocupa sobremanera el abultado monto de la deuda que tenemos en estos tiempos y se van sumando otros temas que se fueron relegando en la agenda; como el tema del goteo diario, hay una firma de un acuerdo del año pasado que no se pudo llevar adelante en la Legislatura”, aclaró al respecto.
En relación a los gastos operativos, recordó que “se había firmado un convenio para bajarlos y que, por interpretación de algún técnico del Ministerio de Economía, tuvo todo lo contrario; o sea, en vez de bajar subieron”.
“Entonces, cuando uno empieza a sumar cada uno de estos aspectos, por ahí por sí solos no parecen tan grandes o tan graves, pero cuando uno suma todos los aspectos realmente estamos en una situación más que conflictiva, teniendo en cuenta de que este año tenemos un 25% menos de recursos, porque se destinaron fondos para Seguridad y Educación, que nosotros estábamos de acuerdo, siempre y cuando sirva para solucionar un problema. Quitarle fondos al Municipio de Río Grande para que todo siga igual, me parece que entre todos tendríamos que hacer un fuerte replanteo”, reclamó el funcionario.
Sobre el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, Rossi argumentó que “nosotros lo que estamos planteando es el esquema de redistribución de recursos, con la provincia y de su origen hasta el año pasado que tenían, producto de la interpretación de una ley, se cambió y se hicieron destinar fondos, a través de la Ley 648 exclusivamente para Educación, con lo cual se baja la coparticipación de los municipios”.
“Nosotros lo que estamos planteando es que si este cambio en el esquema de redistribución de recursos, que se dio dentro de un ámbito político, era para solucionar el problema de la Salud y la Educación, rever si se está llevando adelante el objetivo de esto, sino ver de qué manera se puede solucionar un camino inverso”, elucubró.
Asimismo, señaló que “si el objetivo es tener mejor prestación de servicios públicos para los vecinos; por qué no pueden asumir nuevos roles los municipios, que lo venimos reclamando hace rato, como puede ser en salud; que creo que la atención primaria de la salud Gustavo Melella fue uno de los primeros en ver de qué manera se podía hacer cargo el Municipio, con los recursos también, para gestionar estos fondos, y me parece que tenemos que tener la valentía para empezar a replantear el esquema de financiamiento y de prestación de servicios por parte de las instituciones provinciales”.
Consideró además que las prioridades en la agenda “fueron marcadas por otros problemas que fueron muy graves, que pasaron en la provincia, en medio también tuvimos una campaña electoral. Ya pasó la campaña y los conflictos gremiales que ocuparon mucho tiempo en legisladores y en el Ejecutivo, me parece que tenemos que avanzar en estos temas que, para nosotros, son prioritarios”.
Para cerrar, Paulino Rossi aseguró: “Vamos a trabajar en unos proyectos de ley en los cuales se pueda plasmar la visión del Ejecutivo de Río Grande, en lo que tenga que ver redistribución de fondos, gastos operativos y el tema del goteo”.

Blanco: “No todos tienen la misma postura que nosotros respecto al goteo diario”

Una vez concluida la reunión, el legislador Pablo Blanco develó que “el planteo que el Intendente le hizo a los legisladores en esta reunión fue la situación de la deuda que la provincia mantiene con el Municipio, la situación del cobro de gastos operativos como lo viene aplicando el Gobierno, que no es como había dicho en su momento en el discurso inaugural la Gobernadora”.
En relación al atraso en el pago de esta deuda de acuerdo a un convenio firmado oportunamente, el parlamentario dijo que “eso es lo que estamos analizando. Vamos a ver el día de mañana en Ushuaia, poder encarrilar esto a través de alguna reunión, con la autoridad del Gobierno de la Provincia y de Economía, a efectos de poder lograr un marco de entendimiento para que la deuda, en principio, no siga aumentando”.
“Queremos ver de qué manera esto se puede ir achicando y modificarlo, para que los gastos operativos sea lo que realmente corresponde, que era el 1,9% del total que recauda la provincia en concepto de regalías y de aportes o ingresos provinciales y que sea distribuido entre todos los que reciben, no solamente los municipios”, explicó.
Así, adelantó que “eso vamos a tratar de arreglarlo en el transcurso de la semana y, si es necesario, alguna modificación legislativa desde el bloque de la Unión Cívica Radical lo vamos a plantear”.
En relación al planteo del Ejecutivo municipal de dejar sin efecto el ‘Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales’, Blanco dijo que “tanto al Intendente como a los funcionarios, le manifestamos los legisladores que de dejarse sin efecto el Fondo Solidario va a volver a la aplicación de la Ley 648 como salió de la Justicia. Me parece que va a perjudicar aún más a los municipios”.
Respecto al goteo diario, uno de los reclamos más fuertes de parte de Melella, el titular de la bancada radical aseguró que “está el proyecto presentado y vamos a volver sobre el tema. Ahora no hemos logrado el consenso necesario para tratarlo, vamos a volver a insistir con esto”.
“Si el resto tuviera la postura similar a la nuestra, la mayoría ya la hubiéramos sacado. Lo que pasa es que la provincia está en una situación lamentablemente difícil, si uno impone el goteo diario puede solucionar el problema de un sector pero se generaría un problema mayor”, admitió.
Finalmente, Pablo Blanco reconoció que “son temas que hay que analizar en el devenir diario y es algo que los ejecutivos municipales deben, necesariamente, estar analizando con el Ejecutivo provincial”.

Etiquetas