Secretaría de Desarrollo Local y PyMES

Entregaron créditos por casi 400 mil pesos a emprendimientos productivos

13/08/2013
L
a Secretaría de Desarrollo Local y PyMES de la Provincia, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), otorgó tres nuevos créditos por un monto total de 377.980 pesos a distintos sectores productivos de Tierra del Fuego.
Uno de los beneficios fue presentado a través de la Línea de Reactivación Productiva instrumentado por el CFI, por un monto total de 317.980 pesos, beneficiando a una empresa metalmecánica de la ciudad de Ushuaia.
Los créditos restantes se otorgaron mediante el Programa de Asistencia Financiera para la Recomposición del Capital de Trabajo de la MiPymE Fueguina. Se trata de una empresa textil de la ciudad de Río Grande que logró un crédito de 35.000 pesos, y una carpintería de Ushuaia que recibió 25.000 pesos.
Desde diciembre de 2012 hasta la fecha, la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs concretó la entrega de catorce créditos cuya suma asciende a 2,3 millones de pesos. En tanto, el monto de inversión total de los proyectos que fueron objeto de las distintas líneas de financiamiento llega a 4,5 millones de pesos.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, manifestó su satisfacción por los logros obtenidos, expresando que “es un deber cumplido, y el hecho de haber efectivizado tres créditos más, es un resultado de gestión”.
La funcionaria indicó que “el objeto de la empresa metalmecánica es adquirir bienes de capital”, en tanto que la empresa textil “comprará materia prima” y la carpintería “utilizará el crédito para capital de trabajo”.
También resaltó que “tenemos diecisiete proyectos en cartera, los cuales se encuentran en diferentes instancias” algunos de los cuales “cuentan con la solicitud de sujeto hábil de crédito aprobada por la entidad financiera y están desarrollando el proyecto”.
Paralelamente, “otros están siendo evaluados por el Consejo Federal de Inversiones, porque el proyecto ya ha sido elaborado”, precisó, y añadió que por último “contamos con proyectos que están a la firma del documento definitivo de crédito, que es el paso previo al desembolso”.
Cabe mencionar que la institución financiera con la que se trabaja estas líneas crediticias es el Banco de Tierra del Fuego.
Hernández consideró que el Programa de Asistencia Financiera para la Recomposición del Capital de Trabajo de la MiPyME Fueguina “es una herramienta financiera creada localmente para responder a una necesidad concreta”.
Tras ello recordó que “la única que existía era la línea tradicional del CFI, la línea de Reactivación Productiva, y a raíz de la necesidad que detectamos en campo es que se confeccionó y comenzó a implementarse esta segunda línea, que está destinada a la adquisición de herramental y capital de trabajo, y es entregada a sola firma”.
“Esta operatoria es ideal para las pequeñas empresas o emprendimientos productivos –continuó– debido a que uno de los grandes problemas que tienen es que carecen de garantía suficiente y por lo tanto no suelen ser sujetos de crédito”.
Del mismo modo, resaltó que “al programa de Asistencia Financiera para la Recomposición del Capital de Trabajo de la MiPyME fueguina lo creamos para que este segmento tenga una herramienta financiera a medida que responde inmediatamente a la necesidad que tenían y no estaba satisfecha”.
La secretaria de Desarrollo Local y PyMEs expresó que “poner una herramienta a disposición es un buen resultado de gestión y nos gustaría que sean muchísimos más los interesados, ya que aún contamos con una importante cantidad de fondos disponibles, y es necesario que sean más las empresas que traccionen en búsqueda de esta herramienta”.
Finalmente, la funcionaria manifestó que aquéllos interesados en obtener información sobre las líneas de asistencia financiera pueden dirigirse a las oficinas del Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia de Tierra del Fuego, sitas en la calle Perito Moreno N° 519 de la ciudad de Río Grande o en Fitz Roy N°164 de Ushuaia.

Etiquetas