Controversia Provincia-municipios por gastos operativos

Insatisfactoria propuesta del Ejecutivo provincial

22/08/2013
E
n un intento por reducir el nivel de conflictividad que existe con los municipios de Ushuaia y Río Grande por la abultada deuda que la Provincia registra por coparticipación, desde la gestión Ríos se presentó a lo ejecutivos municipales una propuesta tendiente a reducir el actual porcentaje que se les retiene en concepto de gastos operativos derivados de la gestión de cobro y liquidación de recursos coparticipables.
Según trascendió, la propuesta plantea reducir del 1,9 al 0,95 el porcentaje de retención por tal concepto. Si bien en principio la oferta aparece como beneficiosa para los municipios, la misma no fue bien recibida por los intendentes Sciurano y Melella.
La disconformidad de los jefes comunales está centrada en el hecho de que desde el Gobierno de Ríos se sostiene que el porcentaje a deducir se calcula sobre el total de recursos coparticipables ingresados a las arcas provinciales, cuando desde los municipios se entiende que la retensión debe calcularse únicamente sobre la parte de los recursos que por ley corresponde que se les coparticipe.
De acuerdo a la información a la que accedió EDFM, el esquema que en la actualidad aplica el Ejecutivo fueguino en materia de gastos operativos le representa a cada municipio resignar unos 800 mil pesos al mes, cerca de 10 millones de pesos al año.
De implementarse la nueva modalidad, la cifra se ubicaría en torno a los 400 mil pesos al mes, cifra que aún se interpreta como excesiva. Pero al margen de ello, desde los Municipios se reclama que la Provincia replique el esquema que aplica la Nación en materia de gastos operativos. Es decir, que la retención se practique sobre el monto efectivamente transferido a cada jurisdicción.

Etiquetas