Sesionó el Parlamento

Presupuesto para el IPAUSS e incremento en los aportes patronales

22/08/2013
P
or unanimidad, la Legislatura aprobó el presupuesto 2013 del Instituto Provincial Autárquico de la Seguridad Social, que contempla que el organismo cuente con 1515 millones de pesos, de los cuales 1133 millones corresponden al sistema previsional y 383 millones al sistema asistencial.
Tras acordar la unificación de los dictámenes que existían sobre el tema, se resolvió fijar en el 7% la contribución patronal asistencial y elevar al 16% las correspondientes al sistema previsional, pero de manera escalonada a razón de 1 punto por año hasta el 2015. El incremento en cuestión comenzará a hacerse efectivo a partir del devengamiento de los haberes de personal estatal correspondiente al mes de agosto del corriente, con lo a partir de se momento la contribuciones patronales previsionales se ubicarán en el 14%.
Además se autorizó al Ejecutivo a contraer un préstamo por 120 millones de pesos, garantizado con coparticipación federal o regalías hidrocarburíferas, para cancelar deuda previsional certificada. El radical Pablo Blanco precisó que con estas medidas la el sistema previsional estará en condiciones de afrontar el pago de las jubilaciones en tiempo y forma, y de cerrar el año con un superávit de 86 millones de pesos.
Señaló además que la baja de dos puntos en las contribuciones asistenciales, que irán a fortalecer el sistema previsional, no se desfinancia de ninguna manera a la Obra Social de los estatales. Aseguró que el área asistencial cuenta con los recursos económicos necesarios para garantizar la correcta prestación del servicio a los afiliados, y que si ello no ocurre es producto de la falta de gestión de los responsables de administrar la institución.
La aprobación del presupuesto IPAUSS generó un clima de tensión producto de los airados reclamos que hizo sentir un grupo de manifestantes de la agrupación Anusate de la Asociación de Trabajadores del Estado contra el proyecto en tratamiento. Esta actitud generó la intervención de la legisladora del bloque del FPV, Myriam Martínez, quien recordó que la propuesta aprobada en sesión había surgido del trabajando conjunto entre legisladores de la comisión de seguimiento del IPAUSS, jubilados y gremios, entre los que dijo se contaba la CTA y ATE, por lo que señaló que resultada inentendible la postura adoptada por ese grupo de manifestantes. Por su parte, el radical Pablo Blanco –quien había sido el centro de los cuestionamientos– aprovechó para fustigar el doble discurso de algunos dirigentes sindicales, a los que acusó de no sostener en público lo que defiende en privado.
Por otra parte, en la sesión de ayer se resolvió que el proyecto de ley de Código Contravencional quedará en período de observación por 4 días hábiles. Esta figura contemplada en el artículo 73 del Reglamento Interno de Cámara, y pocas veces puesta en práctica por el parlamento, determina que una vez “producidos los dictámenes de las comisiones, serán impresos y numerados correlativamente. Una vez impresos se pondrán a disposición de la prensa y quedarán en observaciones durante 4 días hábiles” para que cualquier interesado puedo presentar objeciones al texto en cuestión, recién agotada esa instancia reglamentaria la Cámara estará en condiciones de abordar el asunto en sesión.
También en el marco de esta quinta sesión ordinaria se insistió en la sanción de la ley de creación del colegio de profesionales de la enfermería. La iniciativa aprobada inicialmente en noviembre de 2012 había sido vetada parcialmente por el Ejecutivo en diciembre de ese mismo año.
Además se aprobó un proyecto que prorrogó la vigencia de la ley 789 –de emergencia urbano–ambiental– a partir de diciembre de 2012 y hasta el 1 de marzo de 2016, para de esa manera garantizar la continuidad de la suspensión de los desalojos sobre tierras fiscales de aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad socio–económico–habitacional.
Otro proyecto de ley sancionado, fue el de creación de la creación de centros de estudiantes en los establecimientos educativos de la provincia.
Entre otros temas abordados ayer, se resolvió designar a los legisladores Jorge Lechman (MPF) y Juan Carlos Arcando (FPV) como representantes del Parlamento ante la “Comisión Provincial para el Desarrollo e Implementación del Plan Polo Logístico Antártico”, y autorizó al vicegobernador Roberto Crocianelli a ausentarse de la Provincia entre el 28 de agosto y el 26 de septiembre.

Etiquetas