Concejo Deliberante de Ushuaia

Ediles expusieron propuestas de modificación al pliego licitatorio para el servicio de colectivos

30/08/2013
L
os integrantes del Concejo Deliberante de Ushuaia llevaron adelante ayer el primer encuentro de análisis y debate del pliego licitatorio para el futuro servicio de transporte colectivo de pasajeros en la ciudad, a partir de las 13 en el recinto de sesiones.
La reunión se realizó en el marco de la Comisión de Legislación e Interpretación del Parlamento, presidida por el concejal Damián de Marco (MPF), con la participación de sus pares Luis Cárdenas (PFF), Silvio Bocchicchio (PSP), Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi (UCR), y asesores de los ediles Walter Vuoto (FpV) y Mario Llanes (PJ) que no pudieron estar presentes en esta ocasión; además de choferes de la actual concesionaria del servicio, Autobuses Santa Fe y público en general.
Cabe recordar que, en el mes de noviembre del año pasado, el Cuerpo deliberativo resolvió la permanencia del asunto en la Comisión, instando al Ejecutivo a negociar una prórroga en las mismas condiciones de prestación, lo que se concretó en diciembre por el plazo de un año.
El nuevo pliego para el servicio de colectivos prevé un plazo de duración de ocho años con la posibilidad de cuatro prórrogas de dos años cada una; fijando además una nueva distribución de los recorridos y la llegada del servicio a sectores de la ciudad donde actualmente no ingresa el transporte público.
Entre otras cuestiones, el documento elaborado por el Ejecutivo Municipal incluye la obligatoriedad de indicar visiblemente en cada unidad, el número telefónico 0800 666 0889 para denuncias sobre la forma de manejo que emplean los choferes, y la instalación de un servicio de GPS, a lo que se sumará un servicio de información telefónica sobre el tiempo restante para el arribo de las unidades a las paradas, mediante mensaje de texto.
Además, el asunto establece una puntuación extra para la firma Autobuses Santa Fe en la evaluación de ofertas presentadas durante el proceso de licitación.
Durante el encuentro realizado este jueves en el Parlamento capitalino, el concejal Damián de Marco dio cuenta de una serie de “errores de forma” en la redacción del pliego licitatorio remitido por el Ejecutivo Municipal, y observaciones “sobre cuestiones de fondo, que tienen que ver con la prestación del servicio: modificaciones que quisiéramos lograr, como la adaptación de las unidades para personas con discapacidad, cambios en los horarios, y otras”, y aclaró que “las modificaciones deberán ser planteadas en el seno de la Comisión, pero es potestad del Municipio determinar si son incluidas o no en el pliego”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión manifestó su intención de “establecer, en uno de los artículos del documento, la continuidad laboral de los choferes actuales en la próxima concesión del servicio”, a partir del requerimiento realizado por los trabajadores a los concejales en diversas oportunidades, que se efectuó anteriormente en la concesión del servicio anterior y en la prórroga vigente hasta el mes de diciembre próximo.
Posteriormente, los ediles presentes en el encuentro expusieron sus propuestas para ser incorporadas en el pliego, relacionadas con la prestación, en lo referido a la cantidad de unidades afectadas al servicio, recorridos, frecuencias, valor del boleto, el plazo de concesión, el subsidio otorgado por el municipio, servicios de información al usuario y la posibilidad de brindar el servicio mediante la contratación de más de una firma.
En ese marco, el referente del oficialismo, Oscar Rubinos, explicó que desde el municipio “no existe una justificación para el funcionamiento de varias empresas para la prestación de este servicio”, al advertir que “eso generaría por cada empresa, un taller, un administrador, un depósito y otras cuestiones, que indefectiblemente se verían reflejadas en solicitudes de incremento en el valor del boleto”, teniendo en cuenta que “el pliego establece el precio del boleto relacionado a los costos de la prestación del servicio, para la empresa concesionaria”.
Hacia la finalización del encuentro y tras la exposición de las propuestas de sus pares, el edil Damián de Marco anunció la realización de la próxima reunión de Comisión, el lunes 2 de septiembre a las 13.
Para la ocasión, se convocará a la Secretaría de Gobierno del municipio y áreas involucradas en la elaboración del pliego licitatorio y responsables del control de la prestación del servicio, a fin de evacuar dudas y transmitir las modificaciones propuestas. “Más allá de las diferencias, es muy importante este espacio de análisis y debate entre todos los que integramos el Cuerpo de concejales, y ante la presencia de la comunidad”, sostuvo De Marco.

Etiquetas