Operativo en el club nocturno Candilejas

Trata de personas: Negaron pedido de excarcelación para los dos detenidos

01/09/2013
E
l juez federal de Ushuaia Federico Calvete resolvió este viernes rechazar el pedido de excarcelación para los dos detenidos tras el operativo por infracción a la ley de trata de personas realizado en el local nocturno Candilejas de Ushuaia.
El fiscal Juan Soria aseguró que las 14 mujeres implicadas en la causa prestaron declaración empleando el sistema de cámara gesell. Es decir que la declaración fue tomada por un grupo de psicólogos en una habitación acondicionada para permitir la observación con personas.
La siguiente etapa –dijo Soria- será transcribir las declaraciones tomadas a las 14 mujeres y evaluar lo que se secuestró. “Se tendrá que sacar una evaluación para meritar la situación procesal de los indagados. Se elevará o no a juicio de acuerdo a los elementos que se tengan”, indicó,
“Muchas veces las víctimas de este delito no tienen conciencia de lo que les está pasando. No asumen que alguien se está adueñando de sus cuerpos, y que administra su dinero de manera inescrupulosa”, sostuvo el fiscal.
Soria además explicó que el Fiscal no es el único que actúa en una causa –está el juez, secretarios, personal de Gendarmería, representantes de organismos nacionales, “uno actúa con el juez y hay organismos nacionales… sin perjuicio de ello estoy dispuesto a recibir a las personas que vengan a la fiscalía a aportar las pruebas de inocencia, lo que no voy a admitir son los actos patoteriles, actúo de cara al pueblo y de cara a la ley, esa es mi tarea y lo demás queda a cuenta y riesgo de las personas que adoptan una actitud en defensa de estos intereses”.
Asimismo Soria advirtió que  este dirigente –por Ramón Calderón- “va a tener que sostener en el ámbito judicial lo que está diciendo y asumirá la responsabilidad que tenga que asumir como todo ciudadano, si tiene pruebas tiene que acudir a la justicia y aportar esos elementos y no andar batiendo el bombo con argumentos que no se conocen”.
Además explicó que “hay personas que quieren trascender con esto. Lo único que digo es que la fiscalía está abierta a él y a cualquier persona...El –por Calderón- sostiene un rol legal del que es testigo como representante de una actividad lícita, que sostiene, entonces lo invito a que aporte todos esos elementos y el juez evaluará o no lo que yo vengo sosteniendo.  Vamos a ver quién tiene razón al final de esto. Ya que esta tan convencido de lo que sostiene, con tanta fuerza y cierta agresividad. Que venga y será recibido”.
Soria indicó a este medio que “es importante esclarecer a la sociedad cual es el rol de cada uno y evitar estos actos patoteriles”.
Po último Fiscal dijo que seguramente “hay ciertos intereses económicos para que esos lugares continúen funcionando. Ya ve como el representante de los gastronómicos solicita que ese lugar continúe funcionando en las condiciones en que estaba, esa actividad recauda mucho dinero, mueve muchos intereses económicos.
Etiquetas