Las erogaciones superan los ingresos

Presupuesto 2014: más de 900 millones de déficit

03/09/2013
E
l Poder Ejecutivo estimó que los gastos totales de la Administración Pública Provincial para el próximo año ascenderán a 9.050 millones de pesos, que los Ingresos alcanzarán los 8.200 millones de pesos y que el déficit totalizará los 927 millones de pesos.
La inversión en obra pública alcanza los 893 millones de pesos y el gasto salarial total los 4.870 millones de pesos.
Para compensar en parte el rojo en las cuentas públicas solicita autorización para emitir bonos, títulos públicos o letras de Tesorería o novación de deuda por hasta 100 millones de dólares.
De total de gastos corrientes y de capital, 7.539 millones corresponden a la administración central, de los cuales 4.453 millones están afectados a la partida de personal y 225 millones de pesos a obra pública, 1.412 millones a las trasferencias a los municipios, 644 millones correspondientes a la Justicia, Legislatura y organismos de control  y otros 390 millones al sostenimiento de la copa de leche, subsidio al gas envasado, programas sociales y de empleo, aportes a la educación privada, subsidios a bomberos voluntario y pago de pensiones a veteranos de guerra.
En tanto, la estimación de gastos de la administración descentralizada asciende a los 1.421 millones de pesos, de los cuales 417 millones se destinarán a gastos en personal y 668 millones a obra pública.
Para el año entrante se fijo el total de cargos para la administración provincia, excluidos docentes, en 11.231 agentes, de los cuales 10.148 corresponden a la administración central y 1.083 a la descentralizada.
Para el escalafón docente, el total de agentes se pautó en 6.191 y en 813 mil las horas cátedras, 118 mil horas más que las 695 mil que fueran autorizadas por la Legislatura para este 2013. 
En el mensaje de elevación a la Legislatura, la Gobernadora precisa que en materia salarial la inversión correspondiente exclusivamente al Poder Ejecutivo alcanza los 3.912 millones de pesos, de los cuales 1.864 millones (un 47%) están destinados a Educación y Cultura, y que el monto para este año representa un 46% del que fuera autorizado para el presente ejercicio. Indica además que para el área salud se presupuestaron 672 millones de pesos en salarios, un 17,18% del total.
Ríos adelanta que tras la presentación del proyecto de presupuesto será remitido a la Legislatura una iniciativa apuntada a constituir el consejo provincial del salario, que tendrá entre sus competencias la de analizar en profundidad los ingresos actuales y futuros de la provincia y las obligaciones indelegables del estado, para poder determinar la real capacidad financiera destinada a incrementos salariales. También anuncia que impulsarán en el Parlamento la conformación de fondo específico para solventar prestaciones prioritarias, como el subsidio al consumo de gas envasado, que permita hacer frente a los aumentos que se determinen desde la autoridad de aplicación, sin que ello impacte en los usuarios.
Etiquetas