Jornadas organizadas por el Sindicato Austral de Luz y Fuerza

Abordaje del consumo problemático de Drogas en el ámbito laboral

03/09/2013
L
os días 26 y 27 de agosto, por iniciativa del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, y con la presencia de representantes de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y drogas con impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se realizaron en nuestra ciudad dos jornadas de concientización y difusión sobre la temática del consumo problemático de drogas que impacta sobre la jornada laboral.
Las mismas fueron dictadas por la Coordinadora del área específica de dicho Ministerio, doctora Lucia García Blanco con la colaboración del Licenciado Fernando Camacho. Ante la amplia convocatoria realizada por representantes del Sindicato, la respuesta de la comunidad fue la asistencia de distintos sectores.
El Sr. Ministro de Trabajo de la ciudad, el presidente de la DPE, representantes del poder judicial, del sector salud (Atención primaria de salud y salud mental), trabajadores, representantes de Sindicatos locales que acompañaron al Sindicato Austral de luz y Fuerza, compartieron dos jornadas intensas donde se presentó el trabajo que el Gobierno Nacional viene desarrollando desde el año 2008 a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  
El abordaje es Preventivo, ya que el punto de partida de la tarea propuesta por la  CoPreAd reconoce este objetivo como central, señala la importancia de tomar al  trabajador como sujeto de derechos, enfatiza en la necesidad de revisar las condiciones y medio ambiente de trabajo y propone la inclusión de este tema en la discusión paritaria y su posterior inclusión en la letra de los Convenios Colectivos.
Esta problemática se encuadra dentro de una mirada amplia sobre la sociedad de consumo que propone y facilita “consumir” sin hacer eje en la educación e información de esos consumos y sus efectos sobre la persona que consume, sobre terceros y las consecuencias en los diferentes  ámbitos en que  se desempeña, como lo es el ámbito laboral.
Cabe destacar que la propuesta del Sindicato Austral significa el comienzo de un proceso del cual estas dos jornadas indican un punto de partida que permite empezar a conocer fortalezas y debilidades, recursos y carencias  con que se cuenta en los distintos ámbitos de la sociedad para abordar  y tratar esta temática.
La meta de este trabajo consiste en reducir los consumos problemáticos que afectan el ámbito laboral abordando las necesidades que aparecen como evidentes y las que irán surgiendo de un trabajo continuo y sistemático que permita concientizar sobre los riesgos, eleve el nivel de alerta sobre los consumos excesivos  y permita un mejor funcionamiento general de la persona trabajadora en sus diferentes ámbitos de actuación: social, familiar, educativo y laboral.
Etiquetas