Melella confirmó que pedirá al Parlamento la derogación del Fondo Solidario

06/09/2013
E
l intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, anticipó que enviará a la Legislatura un proyecto para que se derogue la Ley de Financiamiento de Servicios Sociales, conocida como Fondo Solidario, que fue implementada a fin del año pasado por el Parlamento recortando un 25 por ciento de los recursos coparticipables de ambas ciudades.
La medida fue aprobada en la última sesión del 2012 de la Legislatura fueguina y buscaba frenar el impacto de la Ley 648 que conllevaba una quita aún  mayor de recursos para financiar necesidades de los sistemas educativos, de salud y seguridad.
Sin embargo, con la creciente retención de fondos coparticipables y el desinterés del Gobierno provincial de cumplir con los acuerdos consensuados, Melella consideró imprescindible recuperar esos recursos que solamente se destinaron a financiar aumentos salariales.
“Le he dado indicaciones a la gente de Finanzas, a la Secretaría de Gobierno para presentar un proyecto. Así como en su momento se pensó el fondo solidario y aportamos los municipios el 25 %, hoy estamos en una emergencia muy grande. Necesitamos obras de infraestructura muy grandes, necesitamos garantizar el acceso a la tierra a la vivienda y por eso vamos a pedir ante la Legislatura que se quite ese Fondo Solidario del 25 por ciento de los recursos municipales”, explicó el Mandatario riograndense.
Por otro lado, aclaró que esa quita no representaría la puesta en práctica de la Ley 648: “No hay manera de que se retrotraiga la situación a la decisión del Superior Tribunal de Justicia. No es posible porque esa ley no existe más. La ley fue derogada. Si es una posible chicana o apriete, creo que no vale la pena seguir con eso”.
“Yo lo he planteado anteriormente y con la discusión en torno al presupuesto provincial creo que es válido volver a decirlo. Creo que en un presupuesto de 10 mil millones de pesos como el que se anuncia, que vuelvan a los municipios 70 u 80 millones de pesos no puede afectar a la provincia pero a nosotros nos afecta muchísimo”, comparó.
Por otro lado, Melella fue consultado sobre la posibilidad de que se cree el Fondo Específico de Prestaciones Prioritarias, elucubración del Gobierno provincial que busca avanzar una vez más sobre los recursos municipales y así, fue terminante al decir que “la verdad es que no estamos predispuestos a sufrir otra quita más”.

Presupuesto “austero, serio y realizable”

El Intendente de Río Grande también anticipó el debate que se viene para la ciudad con la presentación del Presupuesto 2014,  trámite que deberá cumplir ante el Concejo Deliberante a fin de mes. Ante ello, expresó que “estamos definiendo los números”.
“Cada Secretaría está trabajando, definiendo cosas, así que en los próximos días vamos a dar a conocer el presupuesto real que vamos a tener. No queremos inflar un presupuesto que después no vamos a poder cumplir”, aclaró y además, señaló que “la idea es que no tenga déficit o que el déficit sea el menor posible. Hoy, si la provincia nos debe 90 millones de pesos, seguramente algún déficit vamos a tener”.
A su vez, el Mandatario riograndense enfatizó que “estamos trabajando los números de acuerdo a los ingresos que están proyectados y a los ingresos que ellos marcan. Nosotros en base a eso podemos tener diferencias”.
Finalmente, y en un claro mensaje al Gobierno provincial que dio a conocer un presupuesto que rondaría los 10 mil millones de pesos, Gustavo Melella resaltó que “preferimos tener un presupuesto austero a inflar uno que después no podamos cumplir. Nuestra postura es tener un presupuesto austero, serio y realizable”.

Etiquetas