Para analizar programas e iniciativas de ambas carteras

Bertone se reunió con autoridades de Seguridad y de Salud de la Nación

09/09/2013
L
a diputada nacional Rosana Bertone (FpV), acompañada por Eduardo Cortez, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, y con el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Mauro Vega. También se reunió con Sabignoso, quien se desempeña como coordinador general del programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, al cual Tierra del Fuego adhirió.
Bertone explicó que mantuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Seguridad de la Nación para interiorizarse respecto de las iniciativas que llevan adelante desde esa cartera ya que “nuestra provincia no escapa a los problemas de inseguridad” por lo que “quise conversar con el ministro para conocer qué medidas llevan adelante desde la Nación en este sentido y que pueden ponerse a disposición para el caso de que el Gobierno provincial quiera suscribir los convenios que así lo permiten”.
En este contexto, la legisladora fueguina se interiorizó del decreto 1.177/2013 por medio del cual se crea el “Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad” en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, destinado al fortalecimiento de las instituciones del sistema de seguridad interior. Tiene por objeto la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.
Los objetivos principales de este programa son los siguientes: llevar adelante acciones de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas, en materia de seguridad; fijar líneas de trabajo conjunto, entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior en la órbita del Ministerio de Seguridad y las Jurisdicciones Provinciales confeccionando planes de acción en materia de seguridad; impulsar acciones para dotar de profesionalidad a los recursos humanos que integren las diversas unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de seguridad; impulsar acciones para el desarrollo e implementación de sistemas de información respecto a los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y/o estupefacientes; formular criterios para la producción y gestión de conocimiento en base a las investigaciones judiciales que puedan resultar de interés para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad; cooperar y/o colaborar en la formulación de las políticas públicas en materia de prevención social del delito; orientar la aplicación de las políticas públicas en materia de seguridad y de prevención social del delito, entendido como un fenómeno complejo, en los organismos nacionales, provinciales y municipales; y lograr la cooperación efectiva de la comunidad del territorio nacional, en materia de seguridad pública.
Además, Bertone señaló que de parte de Ministerio de Seguridad Nacional están dadas las condiciones para suscribir con la provincia protocolos que contengan criterios mínimos de actuación policial, búsqueda de personas, actuación de custodia de registros fotográficos periciales para la Policía Federal Argentina.
En este sentido, se pueden detallar la resolución del Ministerio de Seguridad 1.413/2012 a través de la cual se busca asegurar preservación traslado y custodia de estupefacientes y precursores químicos secuestrados hasta su destrucción; y la resolución 858/2011, acta compromiso para la búsqueda de personal policial provincial a los que se les pueda imputar un delito de lesa humanidad y acta compromiso para implementar políticas de género en cuerpos policiales provinciales.
Además, se encuentran pendientes de adhesión provincial por parte de Gobierno de Tierra del Fuego: el protocolo de detección temprana de situaciones de trata en rutas; el Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB); el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS); y la firma de acta-compromiso para carga de fichas decadactilares.
También la implementación del nuevo aplicativo de carga del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y del Sistema de Alerta Temprana (SAT); así como también las guías de recepción de denuncias de delito de trata de personas en dependencias policiales o fuerzas de seguridad; e investigación del femicidio en el lugar de hallazgo.
Por otra parte, Bertone también mantuvo una reunión de trabajo con Sabignoso sobre el Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación.
La legisladora fueguina explicó que por medio del Programa SUMAR se busca ampliar el Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. “Es así que ocho años después, en base a los resultados y logros del Plan Nacer, el Gobierno nacional y las provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población”, remarcó. Y agregó que “ahora, además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorpora a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años”.
Bertone explicó que Tierra del Fuego, cuya población objetiva total alcanza 25.516 personas, ya suscribió este Programa con el Ministerio de Salud de la Nación cuyo objetivo es lograr mayor cobertura de salud. De acuerdo a lo que se interiorizó la diputada nacional, del total citado: 5.024 son niñas y niños de 0 a 5 años; 2.809 son niñas, niños y adolescentes de 6 a 19 años; 6.831 son mujeres embarazadas; y 10.852 son mujeres de 20 a 66 años.
El monto estimado a invertir en Tierra del Fuego es 10 millones de pesos, de los cuales 400 mil es por co-financiamiento, vale decir, los debe aportar el Gobierno provincial.
En este sentido, Bertone señaló que “hay 17 establecimientos públicos beneficiados que reciben equipamiento que les permite brindar una mejor calidad de salud directamente a la comunidad”, y por último remarcó que también “aumenta significativamente los recursos para el sistema provincial de salud para la población sin obra social.”
Etiquetas