El próximo domingo será el turno de Río Grande

Se realizó en Ushuaia la primera edición de la Expo Joven

09/09/2013
E
l Ministerio de Desarrollo Social, a través de a Dirección Provincial de Juventud, llevó a cabo el último sábado en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, la Expo Joven, una muestra de expresión artística de los jóvenes fueguinos, que se realizará también en Río Grande el próximo domingo 15 de septiembre.
A partir de las 16 los jóvenes comenzaron a reunirse en el playón de la Casa de Gobierno para disfrutar de la música y las canciones de sus bandas preferidas, todo con la transmisión en directo de Canal 11 y las radios Provincia y Fundación, que a través de sus conductores hacían participar a los jóvenes y al público en general que se acercó a la Expo.
Acompañaron la muestra, emprendedores que presentaron diversos stands con diferentes productos y otros de promoción, como el de Red Solidaria, quienes se sumaron para difundir su actividad. El artista plástico Cani Soto realizó un cuadro alusivo a la fecha que fue ubicado detrás del escenario y que será emplazado en un espacio visible para la comunidad.
Toda la jornada fue amenizada con distintos espectáculos artísticos que pusieron alegría a este tipo de encuentros promovidos desde la Dirección Provincial de Juventud, que en esta oportunidad concretó el evento de manera articulada con el IPRA.
La Secretaria de Desarrollo Social, Ana Villanueva resaltó la iniciativa de la Dirección de Juventud “de generar espacios y que los jóvenes puedan sentirse parte, apropiándose de este. Este es un evento de carácter provincial que viene desdoblado en función del poco personal con que cuenta la Dirección y las dificultades que implica generar un evento de esta magnitud en simultáneo, ese es el motivo de llevarlo a cabo en Ushuaia y el domingo 15 en Río Grande”.
La Expo convocó a todos los jóvenes a compartir sus expresiones artísticas: música, artes plásticas, teatro, por lo que Villanueva acotó que “aquello en lo que se desenvuelven en lo cotidiano, sabemos que los jóvenes aquí y en todo el mundo son muy creativos y con mucha capacidad de recepcionar propuestas, por eso me parece fundamental que la Dirección de Juventud tome la iniciativa y ofrezca el espacio para que los jóvenes empiecen a apropiarse de este”.
Sobre la organización del evento destacó “se hace en conjunto con los jóvenes, y el trabajo es muy participativo y democrático. Insisto en el poco personal con el que cuenta la Dirección, todo el personal estuvo abocado a la organización, tanto de planta política como de planta permanente”,
Asimismo recordó que en el año 2011 cuando asumieron la gestión con la Ministra Marisa Montero, lo que querían para la Dirección de Juventud era “la promoción de los Derechos, como también la activación de los mismos en las actividades de los jóvenes”, enfatizó.
El director de Juventud, Julián Traba, detalló que “nosotros teníamos dos intenciones, una era abrir los canales y que los jóvenes puedan expresarse, activarse, despegarse del estigma de que son sujetos peligrosos para pasar a ser sujetos activos y creativos. Y por otro lado, hacerlo en el playón de Gobierno tenía el sentido de resignificar este espacio, que sea algo abierto a la comunidad y que no se lo piense como un espacio de conflicto, sino como un lugar de encuentro”.
Traba puntualizó que “la idea es hacer una Expo con mayor continuidad para que los jóvenes se apropien de la actividad, siendo ellos, los que la desarrollen y nosotros podamos acompañar”, aclaro “tenemos como modelo la acción de economía social que crece en cada edición, si bien nuestra área es mucho más chica, esperamos poder afianzarla con nuestras herramientas”, finalizó.

Etiquetas