Reunión con los responsables de la iniciativa

Gobierno y Municipio analizaron el proyecto del Polo Cultural

09/09/2013
L
a gobernadora Fabiana Ríos, junto a miembros de la Comisión de Asesoramiento Permanente, mantuvo una reunión con los referentes del Estudio de Arquitectura “Bares, Bares, Bares, Schnack” (BBBSA), empresa que resultó ganadora del concurso para llevar adelante el diseño del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología que está proyectado construirse en Tierra del Fuego, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que incluye la refuncionalización de una casa en el barrio porteño de San Telmo.
El arquitecto Enrique Bares sostuvo que desde el Estudio que dirige se sienten muy complacidos y entusiasmados de llevar adelante este proyecto, y que “vinimos a presentarnos ante la Sra. Gobernadora. En la reunión le contamos un poco algunas de las ideas que ya teníamos y le transmitimos algunas nociones de lo que estamos planeando para llevar adelante el proyecto”.
“Dado que nosotros ganamos el concurso era naturalmente necesario este encuentro, para de algún modo, mutuamente, retroalimentar las ideas que tenemos con las de la Comisión del Polo, con el fin de materializar el proyecto”, planteó, el cual es uno de los más grandes en su tipo que se está llevando a cabo en el país, por lo que desde el Estudio también se sienten “muy honrados de ser los encargados de llevar adelante su diseño”.
Desde que se empezó con este proyecto se mantiene la idea de la preservación del medio ambiente, por lo que el arquitecto sostuvo que “el sitio donde se levantará el edificio principal está rodeado de un bosque de lengas, por lo que trataremos de preservar la mayor cantidad de especies, adaptarnos a la topografía del terreno, para impactar lo menos posible; también utilizaremos materiales de la zona para evitar el menor impacto ambiental, generando un proyecto que de algún modo pueda convivir con dignidad con el sitio donde será levantado”.
Bares también comentó algunos detalles de cómo será este proyecto, teniendo en cuenta las necesidades que fueron planteadas por el Gobierno y la Comisión: “El Polo Cultural tiene requerimientos muy complejos. Yo diría que se basa en tres grandes sectores: uno que son las salas: una sala de Teatro para 1500 espectadores, una sala de conferencias para 400 personas, 2 microcines de 150 espectadores; otro, las diferentes dependencias culturales: un área de exposiciones, un área para talleres culturales, como dibujo y pintura, música, etc., una biblioteca, un archivo histórico, entre otras; y como tercer sector las oficinas administrativas que este edificio requiere”.
El secretario de Cultura, Lic. Sergio Araque comentó luego de la reunión que quienes resultaron ganadores del concurso, “ en estos dos días en que estarán en la ciudad los especialistas del Estudio, vamos a estar recorriendo los predios, viendo detalles, caminando el lugar, entrando en contacto con distintos actores de la comunidad ya que consideramos que es muy importante que estos vuelquen sus opiniones. Nos interesa además que sea un edificio eco–sustentable y amigable con el ambiente, pero también con la ciudad, con la gente. Por eso nos pareció adecuado que el Estudio de Arquitectura que llevará adelante el diseño de este enorme proyecto, entre en contacto con la comunidad para que vean las particularidades y la multiculturalidad propia de los fueguinos; ya que ésta es una premisa fundamental que está desde el comienzo de éste proyecto: el Polo Cultural es para la gente”.
Tras el encuentro de más de una hora mantenido ayer en el despacho de la Gobernadora, el Secretario de Cultura también sostuvo que “esta reunión forma parte del proceso que comenzó hace 6 ó 7 meses para construir el Polo Cultural, el cual consta del edificio principal de 9000 mts, que va a estar ubicado en el barrio Río Pipo, más los 5 terrenos en donde se construirán pequeños edificios de usos múltiples en barrios periféricos de la ciudad, y la refuncionalizacion de una casa en el barrio porteño de San Telmo, propiedad del Estado fueguino, la cual se destinará a acciones culturales en la ciudad de Buenos Aires”.
“Ahora empezará la etapa de construcción del proyecto” continuo Araque, “que es el minuto a minuto, el ir intercambiando borradores, planes, etc, para que a finales de octubre posiblemente ya tengamos un primer anteproyecto finalizado”.
Finalmente, Facciuto afirmó “es sumamente gratificante que los distintos actores sociales y sobre todo quienes tienen diferentes experiencias y responsabilidades de gestión, se sumen generosamente a una iniciativa que indudablemente generará un antes y un después en Tierra del Fuego y un alto impacto en la región patagónica”.

Etiquetas