En Río Grande

Se inaugura hoy la Feria Provincial del Libro

11/09/2013
S
e inaugurará hoy la “XIX Feria Provincial del Libro - La Historia en el año XIII”, Encuentro Regional de Escritores Patagónicos, que se desarrollará en el Centro Cultural Yaganes hasta el próximo domingo.
En la apertura, a las 17, se hará una exposición sobre “I Books Fueguinos”, que estará a cargo de Gastón Toledo Saldaño, en el Museo Fueguino de Arte. También se desarrollará el tema “Historia y Frontera” a las 18 que brindarán la Dra. Susana Bandieri de la Universidad. Nacional del Comahue y la lic. María Teresa Luiz de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
La inauguración oficial será, a las 19, con la presencia de la Gobernadora Fabiana Ríos, quien brindará unas palabras y también hará lo propio el Secretario de Cultura lic. Sergio Araque y el escritor Vicente Battista.
Posteriormente, el ballet “Soles dejan Huella” brindará un espectáculo de danza “Tierra del Fuego”a las 19.30.
Mientras que mañana la Feria del Libro realizará un taller “Historias Contadas” para niños y jóvenes en horario de 13.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.00, dictado por Alberto Damián Alem.
Luego a las 14.30 el escritor Celedonio Díaz de la Provincia de Chubut brindará una charla en el encuentro de escritores.
Por la tarde, a las 15 se desarrollará la editora Cultural abrirá un diálogo con Raúl Sanz y Mario Oroz y seguidamente, por la editora Municipio de Río Grande lo harán los escritores Niní Bernardello – Romina Martínez –Dr Ciovini
Posteriormete, a las 17 se presentará “I Books Fueguinos” que estará a cargo de Gastón Toledo Saldaño, en el Museo Fueguino de Arte.
Seguidamente, a las 18 será la presentación de la Saga “El paso del diablo”, “San Román de la llanura” y “Barragan” que estará a cargo del poeta, escritor Pavel Oyarzún.

Taller literario

Luego, un taller literario que brindará Vicente Battista, a las 19, en el Museo Fueguino de Arte.
También está programado que a las 20 se desarrolle un espectáculo didáctico participativo
Denominado “Cantos Chamánicos de Lola Kiepja” que estará a cargo del profesor Diego Nievas.
En tanto que el próximo sábado a las 14 se realizará el segundo encuentro de escritores que brindará la Editora Cultural Tierra del Fuego y en la que participarán Lucía Porta y Rodrigo Guidi.
Más tarde, la Editora Cultural realizará otra mesa con escritores en la que Sandra Gioia y Ana Mabel Sánchez comenten la experiencia sobre sus obras.
En el SUM del Centro Cultural Yaganes, a las 16.30, está previsto que se desarrolle “La Moda del XIII y sus bailes” a cargo de los profesores Cristian Ledesma y Bárbara Sánchez.
Luego, el profesor de historia Miguel Ángel Auzoberria desarollará el tema “Estancia La Anita, relevamiento de las tumbas rurales – Huelga 1921”, a las 17, en el Centro Cultural Yaganes.

“... mientras tanto”

El escritor Luis Comis también presentará, a las 18, “Poemas del Mientras Tanto”.
Seguidamente, sobre el “Inventario del Viento” disertará el Lic. Oscar Ceballos de la Universidad Nacional del Comahue.
También está programada que se realice a las 19 la presentación de “Los Garcas” de Vicente Muleiro y el taller “Palabra y Oficio” que brindará el escritor Samuel Bossini, en el Museo Fueguino de Arte.
Además, se desarrollará a la 20 el cuatro encuentro de la Editora Cultural en la que expondrán Fredy Gallardo y Daniel Layseca sobre sus obras escritas.
A las 20.30 se realizará un espectáculo poético y musical “La Historia Cantada” por Diego Castro.
Por otra parte, el domingo próximo será la presentación del libro de Patricia Marzella, a las 15 y luego Javier Campero expondrá sobre su obra escrita. También invitados por la Editora Cultural los docentes e investigadores Luis Páez, Valeria Murphy; Adrián Parra y Matías Cravero.
En tanto que a las 17, el Coro Infantil “Sueños” dirigido por Diego Nievas presentará la obra de Títeres “Robinata”.

Obra “Hembras”

La Feria Provincial del Libro hará el cierre a la 20.30 en el Instituto Provincial de Regulación y Apuestas (IPRA), con la obra teatral “Hembras, Un Encuentro con Mujeres Notables”, con Georgina Barbarossa, Silvia Bayle, Teresa Costantini, Cecilia Dopazo, Graciela Dufau, Esther Goris, Ana María Picchio y Adriana Salonia.
Por otra parte, durante las jornadas de la Feria del Libro se presentará en Museo Fueguino de Arte, una colección de réplicas de obras de arte, documentos, monedas y trajes relativos a los comienzos de siglo XIX en ciudad de Buenos Aires, muestras del Museo Histórico Nacional y del Museo Histórico Cornelio Saavedra de la ciudad de Buenos Aires.

Libro de artista

El “Libro de artistas” se inauguró ayer en el Museo Fueguino de Arte se trata de una Muestra Colectiva y podrá visitarse porque permanecerá hasta el próximo 28 del corriente en la sala de planta baja del Museo.
Exponen: Claudia Lemui, Gabriela Petracca, Gabi kun, Iris Negrete, Isabel Ottino, Malala Lekander, María Jacob, María Luján Gasillón, Maximiliano López, Natalia Pindek, Niní Bernardello, Paula Boh, Raquel Aguirre, Raquel Delfino, Rosalía Jofré, Vianei Vásquez / Andrea Ricchini, Romina Martínez, Walter Sierra (Grupo Escaleno).
Etiquetas