Convocada por el Consejo Económico y Social

La UNTDF presidió la 2ª audiencia pública sobre la reforma del sistema de selección de jueces

11/09/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participó de la segunda audiencia pública que abordó la reforma del sistema de selección de magistrados de la Provincia, en el marco de un acto público desarrollado este martes en el gimnasio Jorge Muriel de Río Grande.
El encuentro fue presidido por el director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF, Francisco Gatto, y asistido por el presidente de la Asociación Civil Participación Ciudadana, Guillermo Worman. Cabe mencionar que estuvo presente la gobernadora Fabiana Ríos.
La audiencia fue convocada por el Consejo Económico y Social de la Provincia, paralelamente al debate que promueve cambios en la composición del Consejo de la Magistratura y los criterios de selección de jueces que, en este período, analiza el organismo multisectorial. En esta oportunidad hubo 18 oradores inscriptos de los cuales 14 brindaron su opinión sobre las posibles mejoras a implementar en el actual sistema de elección.
La reunión se estructuró en cuatro momentos: en principio, el representante de la Casa de Altos Estudios inauguró formalmente la audiencia. Seguidamente tuvo la palabra el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone. Luego se le dio lugar a los expositores y finalmente se abrió un espacio de intercambio, donde los mismos respondieron preguntas de los presentes.
Cada expositor tuvo siete minutos para manifestar sus posturas y observaciones, mientras que las opiniones del público fueron reunidas en un expediente que acompañará el proyecto oficial que será tratado por el Consejo provincial y que luego será remitido por el Ejecutivo a la Legislatura de Tierra del Fuego para su posterior análisis.
Cabe destacar que la tercera y última audiencia pública se llevará a cabo el martes 17 de septiembre a las 17 en el gimnasio de la Escuela Provincial N°3 Monseñor Fagnano de Ushuaia.
En su exposición el ministro Zanone planteó que “se busca lograr un consenso en este tema tan importante, es así que a lo largo de las comisiones de trabajo por unanimidad se resolvió la realización de estas tres Audiencias Públicas”. Y agregó que “la finalidad es transmitir y promover una efectiva participación ciudadana con la idea de confrontar públicamente las diferentes propuestas, experiencias en formaciones de lo que se había puesto en consulta”.
Además, destacó que “es importante mencionar que es un proyecto que no tiene firma, el cual busca ser enriquecido por la participación de los diferentes sectores y llegar así a los consensos necesarios”.
En tanto, otra de las expositoras, Nadia Finck, valoró la importancia de las audiencias ya que “para quienes nacimos y crecimos en democracia estos espacios de participación son fundamentales y tenemos la oportunidad de innovar como ya lo hemos hecho en términos provinciales, en temas centrales para la igualdad y la equidad, como lo fue el matrimonio igualitario y el régimen de maternidad compartida”.
“Luego de 12 años de proponer y encender el debate para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura por parte de partidos políticos, en el ámbito legislativo y organizaciones de la organización civil, estamos teniendo la oportunidad como ciudadanos de emitir opinión y proponer aportes en un sentido participativo”, aseguró Finck.

Etiquetas