Legislatura – 6ª sesión ordinaria

Presupuesto, reforma IPAUSS y municipalización de Obras Sanitarias

17/09/2013
L
a sexta ordinaria del parlamento no presenta, en principio, asuntos de mayor relevancia para su tratamiento. De no acordarse el abordaje sobre tablas de algún proyecto no incorporado ayer en labor parlamentaria al orden del día, el encuentro previsto para este jueves tendrá como aspecto saliente la toma de estado parlamentario del proyecto de ley de presupuesto 2014; el de reforma de la conformación del directorio del IPAUSS; un pedido de informe sobre la estimación del gasto en personal previsto para la administración provincial para el año entrante, y una resolución referida a la municipalización del servicio de agua y cloacas en Ushuaia.
La formal incorporación del proyecto de presupuesto al boletín de asuntos entrados y su giro a la comisión de economía habilitará que la iniciativa comience a ser analizada en el seno de la Comisión que preside el radical Pablo Blanco, quien ya dispuso para el lunes 28 de octubre la primera reunión de trabajo. Vinculado con este tema, mañana se aprobará un pedido de informe elaborado por el bloque de la UCR, en el que se solicita al Ejecutivo que “en forma urgente” precise los parámetros tomados en cuenta para estimar el gasto en personal para el próximo año. En la petición se sostiene que en el proyecto de presupuesto 2014, desde la administración Ríos se “ha estimado” en 3.912 millones de pesos la erogación salarial a cargo del Poder Ejecutivo, cuando las proyecciones realizadas a diciembre en base a los montos salariales devengados en la actualidad estarían indicando que el gasto en personal para el Ejecutivo superará los 4.100 millones de pesos.
También tomará estado parlamentario un proyecto de reforma a la ley que regula el funcionamiento del IPAUSS. La iniciativa del radicalismo postula modificar la integración del directorio del organismo como así también sus competencias. Concretamente se propone que ese órgano de conducción este conformado por un presidente designado por el Ejecutivo, con acuerdo legislativo, y por 4 directores elegidos por los afiliados activos y 3 por los pasivos. Para la integración de estos sectores al Directorio se deja sin efecto el sistema D`Hont y se lo reemplaza por el de mayoría simple. Ello implica que si la lista ganadora se impone por el 10% de los votos positivos obtenidos respecto de la que se ubique en 2º lugar, se quedará con la totalidad de los cargos en disputa, caso contrario 1 lugar en el directorio corresponderá a la minoría. Teniendo en cuenta que en el 4 de noviembre se realizara la elección de autoridades en el IPAUSS, el proyecto propone que el Ejecutivo adecué la convocatoria al nuevo sistema de integración.
Contempla también la posibilidad de cada Municipio designe un representante en el Directorio, los que tendrán voz pero no voto y actuarán con una especie de veedores.
Además, y con la finalidad de tornar más eficiente el funcionamiento del Instituto se le quitan al directorio la facultad de otorgar o rechazar beneficios previsionales y asistenciales, poniendo esa responsabilidad en cabeza de las comisiones provisional y asistencial.
Por otra parte, se reduce en un 5% los recursos que el IPAUSS puede destinar a gastos de funcionamiento. En la actualidad ese tope es del 15% sobre el total de ingresos.
Si bien el proyecto en cuestión será girado a comisión, no se descarta que de existir algún pedido concreto de sectores sindicales se pueda resolver su tratamiento sobre tablas.
En la sesión de mañana también se remitirá a comisión un proyecto de resolución del Justicialismo, en el que se insta “al Poder Ejecutivo de la Provincia y a la Municipalidad de Ushuaia a arbitrar todos los mecanismo legales y técnicos necesarios para disponer en la jurisdicción del estado municipal la competencia total, técnica y jurídica, para brindar el servicio de obras sanitarias y del sistema cloacal a los habitantes de la ciudad de Ushuaia”.

Etiquetas