Para atender las necesidades del sistema cloacal

Concejales de Ushuaia remitieron a comisión el convenio firmado entre el Municipio y la DPOSS

18/09/2013
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia resolvió ayer, durante la 8ª sesión ordinaria del año, la remisión del asunto Nº 1068/2013 al ámbito de la comisión de Legislación e Interpretación de la Institución, para su análisis junto a los involucrados en la temática.
Se trata del Convenio marco de colaboración celebrado en el mes de agosto pasado entre el Municipio y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la Provincia, para atender a las necesidades del sistema cloacal en la ciudad, con un plazo de vigencia por 6 años.
Mediante el convenio se crea el denominado “Fondo Ambiental”, constituido por el aporte económico de ambos a partir de la generación de un padrón de usuarios del servicio de cloacas en la ciudad.
Por su parte, la DPOSS transferirá a la Municipalidad el 85% de lo recaudado por los desagües cloacales, del cual el 10% será para gastos administrativos y el 75% restante integrará el Fondo; mientras que el Municipio invertirá recursos propios para mantener las redes domiciliarias, colectoras, algunas plantas de bombeo y tratamiento primario.
Se trata de un convenio de cooperación que requiere la ratificación del Concejo Deliberante, el que a partir de la iniciativa del vicepresidente 1º del Cuerpo, Mario Llanes (PJ), en conjunto con el presidente, Damián de Marco (MPF) y el concejal Walter Vuoto (FpV), fue remitido por unanimidad al seno de la Comisión de Legislación e Interpretación, espacio en que se generará el debate pertinente convocando a funcionarios municipales y de la DPOSS.
Al respecto, Llanes recordó que, de ratificarse el convenio, los vecinos de Ushuaia deberán abonar un impuesto cuyo monto conformará el Fondo Ambiental para el comienzo de las obras necesarias para mejorar el sistema cloacal, con una tasa de hasta un 67% del monto de lo que actualmente se cobra por el servicio de cloacas.
Según el edil justicialista, el convenio “sonará muy bonito, pero se está imponiendo un impuesto al vecino”, a partir de lo cual consideró, en conjunto con sus pares Damián de Marco y Walter Vuoto, que el asunto debe ser analizado en comisión antes de su tratamiento legislativo.
Por su parte, De Marco advirtió que “siempre celebramos que atrás de un convenio se genere un trabajo conjunto que sea efectivo para todas las políticas de Estado”, aunque según dijo, considera “desacertada” la generación de “un convenio con un impuesto nuevo a los vecinos y que este cobro salga luego de la ratificación del Concejo Deliberante”.

Solicitan obras prioritarias para la reapertura provisoria del matadero municipal

Durante la sesión ordinaria que se desarrolló ayer, el Parlamento capitalino aprobó por unanimidad una Minuta de Comunicación dirigida al intendente Federico Sciurano, solicitando la reapertura provisoria del matadero municipal a partir del mes de noviembre próximo.
El documento fue elaborado en conjunto entre el concejal Damián de Marco, Walter Vuoto y Mario Llanes, quienes consideraron que, a partir del convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad de Ushuaia y la Asociación Rural de Tierra del Fuego en el mes de mayo pasado para adaptar el matadero municipal a los estándares ambientales pertinentes para el desarrollo adecuado de la actividad agropecuaria, y en ese marco manifestaron al Ejecutivo su posición respecto a la necesidad de dar prioridad a las obras básicas que permitan la reapertura del espacio de manera provisoria.
Se trata de un acuerdo orientado a llevar adelante acciones conjuntas para garantizar el normal funcionamiento del matadero municipal, especialmente en lo referido al aporte económico del sector privado del rubro de los matarifes, para la realización de las obras necesarias para la reactivación de la actividad.

Etiquetas