Órgano de contralor del Estado municipal

Sciurano celebró la conformación de la Sindicatura General

19/09/2013
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, defendió ayer en el Concejo Deliberante de Ushuaia el proceso de elección de los cargos de síndico abogado y contador para la conformación de la Sindicatura General Municipal, y la posterior designación de los elegidos mediante sendos decretos que fueron ratificados por el cuerpo de ediles en la 8ª sesión ordinaria.
El jefe del Ejecutivo municipal se dirigió a los ediles y sostuvo que “estamos ante un hecho fundacional que va a quedar registrado en los antecedentes históricos de Ushuaia”, ya que “hace mucho tiempo se viene debatiendo cuál es la mejor manera de formar la sindicatura general” y a partir de esos debates que se dieron en el Concejo Deliberante “se fueron tomando determinadas decisiones que permitieron aproximadamente 60 días atrás que se pudiera iniciar un proceso de elección de síndicos”.
Asimismo, aseveró que “siempre nuestra preocupación fue dejar perfectamente claro cuál era nuestra postura con respecto a la elección de los entes de control”, y por ende “también se puede entender cuál es nuestra posición con respecto a la elección de cargos en el Estado”.
Posteriormente, en diálogo con la prensa Sciurano insistió con que “en la historia de la provincia no vamos a encontrar ningún proceso comparable con este”, y en ese sentido resaltó que “los exámenes fueron públicos y cualquiera pudo ver de qué se trataba, y la redacción del examen se hizo una hora antes del mismo para evitar cualquier suspicacia de que alguien pudiera conocer de antemano el contenido”.
Recordó que “cada jurado trajo preguntas y las mismas se sortearon y consensuaron” y ese jurado “estuvo conformado por los colegios profesionales, el Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal”.
“A partir de ahí hubo una puntuación que tuvo que ver con capacidad idónea y con antecedentes. Previo a firmar los decretos de confirmación llamé a conferencia de prensa para que cualquier periodista pudiera preguntar sobre cualquier antecedente de las personas designadas”, describió, y enfatizó que “lo único que hice fue limitarme a designar síndico al que salió primero y a designar secretario al que salió segundo, y eso termina con cualquier especulación”.
No obstante, cuestionó que “lamentablemente hoy la dignidad vale poco, es tan fácil hablar de cualquiera y de cualquier forma que incluso hoy habla de moral y de ética gente que nos dio ejemplos lamentables”. Y fustigó: “Que nos den cátedra de ética y moral esas personas indigna y molesta bastante”.
“Pensé que esto se iba a manejar con mayor respeto, me queda la sensación de que la Sindicatura General simplemente fue un tema para generar controversia y discusión a partir de conceptos que son muy duros. Para algunos que les digan que es corrupto o no es ético es intrascendente, pero a la gente decente nos molesta mucho que nos traten de ladrones y corruptos, sobre todo viniendo de quien viene”, descargó.

Etiquetas