Balance tras las audiencias públicas

Domecq destacó el rol de la UNTDF en el debate por la reforma del sistema de selección de jueces

19/09/2013
E
l rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Roberto Domecq, celebró la participación de la Casa de Altos Estudios en la presidencia de las tres audiencias públicas convocadas por el Consejo Económico y Social de la Provincia, en el marco del debate que promueve cambios en la composición del Consejo de la Magistratura y los criterios de selección de jueces.
Es que la UNTDF fue invitada a participar en el ámbito del Consejo Económico y Social de la Provincia, con voz pero sin voto, con el fin de aportar al debate y moderar el diálogo entre los actores participantes.
Domecq expresó que “si bien ésta es una iniciativa de otros sectores de la sociedad, para la Universidad es una gran satisfacción ver el nivel de participación de la gente y la amplitud de opiniones” y evaluó además que “fue una experiencia enriquecedora que nos permite hacer ver las dimensiones de lo que significa abrir el debate en la comunidad para cambiar o mejorar las cosas”, ponderó el profesor emérito.
En ese sentido, enfatizó que “ésta distinción es parte del compromiso asumido por esta Casa de Estudios a partir de su proyecto institucional, que es tomar como eje el desarrollo social del territorio”.
Más de cincuenta oradores –entre vecinos, profesionales y autoridades provinciales– se presentaron en las instancias convocadas en Tolhuin, Río Grande y Ushuaia para expresar sus posturas y observaciones acerca de los cambios a impulsar sobre el organismo que selecciona a los magistrados en la provincia con el objetivo de mejorar el servicio de Justicia en Tierra del Fuego.
Cabe mencionar que pese a que la audiencia pública es de carácter no vinculante, las opiniones de la comunidad serán reunidas en un expediente que acompañará el proyecto oficial que será tratado por el consejo provincial y que luego será remitido por el Ejecutivo a la Legislatura fueguina para su posterior tratamiento.
Etiquetas