Concejo Deliberante

Se incorporaron dos edificios al Patrimonio Cultural de Ushuaia

23/09/2013
L
os concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad, durante la 8ª sesión ordinaria del año, la declaración de dos edificios de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Se trata del edificio de la familia Fique, ubicado en San Martín esquina Belgrano; y la casa de la familia Salomón, ubicada en la calle Maipú 737, entre Juana Fadul y 9 de julio, que por sus antecedentes históricos, culturales y arquitectónicos, reúnen las condiciones para merecer tal designación, según lo establecido en el Artículo 73 de la Carta Orgánica Municipal.
Dicha norma define al Patrimonio Cultural como “las riquezas arqueológicas, históricas, documentales, bibliográficas, edilicias y los valores artísticos y científicos, así como el paisaje natural”, que “están bajo tutela del Municipio que, conforme con las normas respectivas, puede disponer las acciones que sean necesarias para su defensa”.
Los ediles coincidieron en afirmar que “el patrimonio arquitectónico de la ciudad está desapareciendo con el avance de las nuevas construcciones”, a lo que se suma que “la incidencia del tiempo sobre los materiales ligeros con el que fueron construidas las casas originales acentúa el deterioro”.
“La Carta Orgánica Municipal, desde el Preámbulo, insta a preservar el patrimonio natural y cultural de Ushuaia. En el Artículo 29 se refiere a los deberes de los vecinos y habitantes y especifica el de conservar, defender y divulgar el patrimonio histórico, cultural, natural y artístico de la comunidad”, advirtieron los concejales durante la sanción de la normativa, teniendo en cuenta que se debe promover la “preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico, y desarrollo de su propia identidad”.
En ese marco, recordaron que este año “se han dado dos hechos trascendentales; el fallecimiento a los 90 años de edad de Rosa Damiana Fique, Ciudadana Ilustre de la ciudad, y los 100 años de la presencia en Ushuaia de la familia Salomón, cuya vivienda merece también ser distinguida”.
A partir de ello, el Cuerpo deliberativo incorporó ambos edificios al Patrimonio Cultural de la ciudad, previendo la realización del acto de distinción en el marco de los festejos por el 129º Aniversario de la ciudad, el próximo 12 de octubre.

“Rescate del Patrimonio Arquitectónico Cultural”

Durante la 8ª sesión ordinaria del año, los concejales de Ushuaia sancionaron además una ordenanza mediante la cual se crea el Programa “Rescate del Patrimonio Arquitectónico Cultural de la Ciudad”, proyecto presentado por el concejal Damián de Marco a partir de una iniciativa de la estudiante del CENT Nº 11, Carolina Gomez Zamacola.
El Programa tiene como fin transmitir a todos los habitantes y turistas conocimientos generales sobre los inicios e historia de este lugar; forjar la identidad local a través de referencias sobre lo que era la Ushuaia pionera; concientizar a la sociedad sobre el valor del patrimonio arquitectónico fueguino; conservar y difundir conocimientos del lugar que contribuyan a preservar una conciencia colectiva de la importancia de la antigua Ushuaia; enriquecer la cultura popular y buscar una mayor interacción entre la sociedad y el patrimonio local y homenajear a los antiguos pobladores de la ciudad.
Para la concreción de los objetivos del Programa se deberá colocar en el frente de cada edificio nuevo, un retrato de la construcción original que décadas atrás había ocupado ese espacio, acompañado de una breve reseña histórica de la familia pionera que lo habitaba.

Etiquetas