Melella: “No amerita la suspensión ni la destitución”
Juicio político contra la gobernadora Ríos

Melella: “No amerita la suspensión ni la destitución”

25/09/2013
T
ras haber prestado declaración ante la Comisión Investigadora en calidad de testigo propuesto por la Gobernadora, el Intendente de Río Grande consideró que los acuerdos alcanzados entre los Municipios y la Provincia en materia de pago de deuda por coparticipación resultan un elemento fundamental para que el proceso de juicio político contra Fabiana Ríos se dé por resuelto.
“El Gobierno empezó a responder (a los reclamos de los municipios) y hoy argumentos técnicos, en cuanto a esas cuestiones, ya no están porque lo han resuelto, por lo que en esta situación no amerita ni la suspensión ni la destitución de la Gobernadora”, señaló Gustavo Melella.
Este posicionamiento respecto del enjuiciamiento contra Ríos no deja de resultar llamativo, por cuanto fue desde el Municipio de Río Grande desde donde se planteó públicamente la posibilidad de denunciar penalmente a la Gobernadora por la no remisión en temo y forma de la coparticipación e impulsar por esa misma razón un pedido de juicio político en su contra. “Lo que hemos dicho lo hemos dicho de manera consciente y me hago cargo, y como hoy digo que nos es necesario si en otro momento tengo que hacerlo, lo hago. Creo que hay una discusión político–institucional en la que uno avanza hasta donde cree que es necesario avanzar, y si no hubiera tenido la respuesta del Estado Provincial, con la firma de convenios para ir cancelando deuda histórica, hoy no estaríamos hablando en estos términos”, fue la explicación brindada para justificar el cambio de postura. De todas maneras, sostuvo que si la actitud asumida ahora por el Ejecutivo fueguino “no es un cambio profundo y en unos meses no se resuelven las cosas, el Municipio hará lo que tenga que hacer, eso esta claro”, aseguró en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Consultado por el tenor de su declaración ante los legisladores Martínez Allende, Barrientos y Marinello, indicó que “no he dicho ante los legisladores más que lo que he venido diciendo siempre; que nosotros insistimos en que el Gobierno nos tiene que enviar los fondos que nos corresponden y que hay que acortar los tiempos, y que esas cuestiones se siguen discutiendo y estando presentes, pero que esta situación no amerita ni la suspensión ni la destitución de la Gobernadora, porque no hay una intencionalidad directa de decir le saco la plata a los Municipios para hacer otras cosas del Estado provincial, eso no está”, precisó. Dijo que desea que “este proceso se termine cuanto antes, porque creo que necesitamos estar con paz institucional para ponernos a trabajar en cuestiones institucionales profundas, porque la situación (de la Provincia) como está, no da para mucho más”. De tomas maneras consideró que el proceso de enjuiciamiento tenga un aspecto positivo, ya que puede actuar como disparador de una instancia de diálogo “entre muchos actores, para analizar con profundidad el estado de la provincia y ver que hacer al respecto”.
Al margen de su opinión personal sobre el proceso de enjuiciamiento, Melella destacó la seriedad con que los tres Legisladores que integran la Comisión investigadora han encarado la tarea que les toca llevar adelante. “Los tres estaban muy preparados y tomando distancia, se notaba muy bien la neutralidad, hicieron preguntas precisas, claras, fundamentadas y todas tenían un sentido para llegar afondo y no quedarse en la superficie. Así que tenemos que tener la tranquilidad institucional de que, más allá de la decisión que se tome, por lo que uno ve hasta ahora hay un proceso serio y profundo”.

Todavía no se firmó convenio por gastos operativos

El anunciado acuerdo por la disminución de los montos que la Provincia cobra a los municipios por la distribución de recursos coparticipables todavía no se instrumentó en la práctica. En le caso concreto del Municipio a su cargo, Melella adelantó no rubricará el convenio en cuestión hasta que esté claramente definido el monto que la Provincia reconocerá haber cobrado de manera incorrecta y cuánto el que le reclama al Municipio por otros conceptos, para poder determinar el mecanismo de compensación entre las partes. “Cuando todo esté bien clarito lo vamos a firmar, hasta tanto no, para no cometer el mismo error de la otras vez, eso de firmar y después arreglar”.

Etiquetas