Cinco de las diez obras fueron de Santa Fe

Se realizó el Festival de Teatro del Fin del Mundo

30/09/2013
S
e realizó el 8º Festival de Teatro en el Fin del Mundo, en el que se presentaron diez obras teatrales en Ushuaia.
El grupo Teatro Llanura, el sábado pasado, presentó “La Mirada en el Agua”, con un elenco teatral que integraron  Jorge Ricci (Gordo); Teresa Istillarte (Tere) y Eduardo Fessia (Tito), bajo la dirección de Sandra Frezen.
La obra escrita de Jorge Ricci se presentó con escasos elementos en el escenario, una silla de ruedas, una banca y una marioneta y con “La mirada en el agua”, los actores reavivaron los recuerdos y así arrancaron risas de los espectadores.
Un hombre “supuestamente” paralítico (Gordo), en sillas de ruedas junto a una mujer, Tere, recorren una peatonal y distintas calles de la ciudad mientras ésta se está inunda.
Mientras Tere y el Gordo recuerdan anécdotas y dialogan, Tito como un fantasma se acerca y se aleja, de a ratos por donde transitan los actores.
Luego, Tito entra en conversación con los viejos actores, también recordando cosas del pasado. Los ancianos repiten que Tito está muerto, pero también dejan un interrogante en el público sobre la presencia del amigo.
Durante la obra recitan frases de otros escritores y traen a la memoria la actuación en teatro, por lo que dejan en claro la poética de teatro dentro del teatro.
El hombre sobre sillas de ruedas y la mujer van con “La mirada en el agua”, contra la corriente, hacia el Sur, mientras que la gente corre hacia el Norte, para escapar del agua.
Por otra parte, también en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia el grupo Arana presentó, el viernes pasado, “Marionetas de salón”, la obra con muchos elementos en escenario pero le faltó contenido en el desarrollo.
Se apeló a los sentimientos, de amor, de tristeza, amistad y bronca, con los que interactuaron las marionetas, éstas muy bien trabajadas.
Las marionetas, la bailarina, el hombrecito con la vitrola, el soldadito, entre otros, para los espectadores, que se ubicaron en la mitad del salón hacia atrás, no divisaban más que la cabeza de las marionetas y los hilos, por eso algunos estaban sentados sobre el respaldo de la butaca y muchos se colocaron parados a los costados de la sala. Al frente del escenario los chicos pudieron disfrutar de “Marionetas de salón”.
Durante el Festival también se brindaron capacitaciones, tanto en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Cabe mencionar que a diferencia de otros Festivales, en esta edición primó los grupos teatrales de Santa Fe, de las diez obras cinco fueron de la mencionada Provincia y también estuvieron grupos de Buenos Aires y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hubiera sido interesante que se les haya brindado o posibilitado la igualdad de oportunidades a otros actores o grupos de las provincias (La Rioja, Río Negro, San Luis, Chubut, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes, Salta y Catamarca, quienes también participan del circuito Nacional de Teatro) para presentar sus obras en el Festival de teatro en el Fin del Mundo y también a los espectadores hubieran podido ver una variedad de producciones culturales de otros grupos del interior, más aún tratándose de un “Festival Teatral Nacional y Popular” y con un Circuito Nacional de Teatro.
Al respecto el representante del Instituto Nacional de Teatro, en Tierra del Fuego, Mauricio Flores, explicó a EDFM que “es casualidad, porque me cambiaron la fecha del Festival y era los que podían venir. Pero, no tiene nada que ver con que yo sea santafesino y (Miguel Ángel) Palma también”. Palma es de la comisión organizadora del Circuito Nacional de Teatro.
Cabe destacar que en otras ediciones también presentaron obras de nivel Internacional en el que también se incluían obras teatrales nacionales.