Presencia en Tierra del Fuego

Capacitadores de Nación dictaron talleres sobre prevención de problemáticas sociales

30/09/2013
P
revención en adicciones, HIV, violencia de género, bullying. Un grupo de 26 personas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación dictó en la provincia talleres de capacitación y prevención de problemáticas sociales en el marco del denominado “Plan Ahí”, en funcionamiento desde 2009. La iniciativa fue impulsada por la diputada nacional Rosana Bertone (FpV) y se repetirá en noviembre.
Al frente de las actividades estuvo la coordinadora territorial del Plan Ahí, Natalia Arroyo, quien en diálogo con EDFM explicó que “estamos trabajando desde abril en Tierra del Fuego y los talleres que se están dictaron ahora tienen continuidad con lo que se viene realizando desde entonces”.
Asimismo, precisó que “estamos en línea con todo lo que tiene que ver con la prevención de la salud” y en ese marco “trajimos móviles sanitarios y apuntamos al fortalecimiento a través del trabajo en clubes, en escuelas y en centros de salud”. Y agregó que “somos 26 personas que trabajamos fuertemente tanto en Río Grande como en Tolhuin y Ushuaia. En esta etapa estuvimos tres semanas y estaríamos volviendo en noviembre”.
Arroyo sostuvo que los talleres de prevención fueron, entre otros, sobre salud bucal, prevención de enfermedades de transmisión sexual, alimentación saludable, procreación responsable, violencia de género, y además “también se está trabajando el tema del bullying y la discriminación, que es una preocupación de padres y docentes”.
Asimismo, remarcó que “también hay un grupo de salud integral que pertenece a la Dirección de Salud Mental, que está trabajando con la nueva ley de Salud Mental y con todo lo que tiene que ver con discriminación”.
La funcionaria apuntó que los talleres “tienen como objetivo dejar capacidad instalada en el territorio” y para ello “se forman ‘formadores de formadores’, es decir que se forma gente que pueda después dejar capacidad en las localidades”. 
En tanto, observó que el Plan Ahí “es un programa integral que lanzó la presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2009, con el objetivo de integrar acciones de distintos ministerios para trabajar en el territorio”.
En cuanto a la repercusión de lo hecho en Tierra del Fuego la referente del Plan Ahí resaltó que “la respuesta de la gente es muy buena” y mencionó que los vecinos “destacan la posibilidad de darle protagonismo a personas del barrio para que puedan empezar a tener una actitud más proactiva en función de cuidar a sus hijos, a sus vecinos, y a los chicos del barrio”.
“Eso es lo que nos marca que el trabajo que llevamos adelante está dando resultados, que con herramientas muy sencillas y fáciles de aprender estas personas generen mucha prevención”, amplió.
También enfatizó que “trabajando fuertemente en la prevención lo que se intenta es que la persona no llegue al hospital, es decir a otro nivel de atención de salud”, y en esa línea entendió que “si podemos trabajar en que cada uno nos cuidemos en forma sencilla -como por ejemplo incentivando el uso de preservativos, cuidando el agua o viendo cómo podemos tener vínculos más saludables-, va a cambiar la mirada de los ciudadanos y los números de la salud”.
Del mismo modo, evaluó “fundamental” fortalecer la atención primaria “no solo desde los centros de salud y de los agentes sanitarios, si no que también hay que entender que la salud es algo de cada uno de nosotros”.
Arroyo observó que una de las mayores preocupaciones que surgió en los talleres “es el tema de las adicciones” y en ese marco “hay toda una discusión sobre cómo pensar a esas personas que consumen, y sobre cómo trabajar con ellos”, mientras que “otra problemática que nos plantean es la falta de espacios de recreación y encuentros” para adolescentes y jóvenes.
Por otra parte, Arroyo expresó que “como Estado nacional trabajamos en colaboración y acompañamos acciones que llevan adelante las provincias, y también buscamos generar nuevas propuestas”, y por último indicó que “a lo largo del país vemos una cantidad inmensa de ejemplos de las soluciones que se pueden dar a partir de ello”, en tanto “nosotros somos una especie de canal que nos permite pensar cómo resolver situaciones que muchas veces parecen difíciles pero que no son tan así”.

Etiquetas