Elecciones legislativas 2013

Siete listas para Senadores y nueve para Diputados

22/10/2013
L
os fueguinos elegirán el domingo a tres senadores nacionales por el distrito entre siete fuerzas políticas que presentan candidatos para ese estamento, y a dos diputados nacionales entre nueve listas de postulantes ya oficializadas por la Justicia Electoral Nacional.
El menú electoral está integrado por siete partidos políticos y dos alianzas conformadas para estos comicios legislativos: el Frente para la Victoria (nuclea a los partidos Intransigente, Encuentro Popular, Kolina, de la Victoria y Unión por Tierra del Fuego) y la Unión Federal (integrada por el POR, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo del camionero Hugo Moyano y el Partido Federal Fueguino).
A su vez el Partido Social Patagónico (PSP) que lidera la gobernadora Fabiana Ríos resolvió no participar de la contienda electoral y por lo tanto no presenta candidaturas en la provincia, aunque sí forma parte de alianzas entre partidos de izquierda en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Cinco de las nueve fuerzas políticas participantes representan a sectores afines a las políticas del Gobierno Nacional, mientras que el resto forman parte de distintos espacios opositores.
La lista del FpV está encabezada por la actual diputada y candidata a senadora Rosana Bertone, quien ya se impuso en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el 24,43% de los votos contra el 17,37% del también diputado Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino (Mopof).
Con ese resultado, el FpV obtendría dos bancas de senadores por lo que también ingresaría el actual diputado Julio César Catalán Magni, mientras que el tercer escaño quedaría para Garramuño.
En ese estamento también se postulan el actual senador Jorge Colazo, del Partido Popular (PP), la diputada Liliana Fadul, de la Unión Federal (UF), el abogado Javier Da Fonseca, de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Osvaldo López, del Partido Encuentro Democrático para la Victoria (EDpV) y Patricia Manfredotti del Partido Justicialista (PJ).
A su vez, el actual titular del PAMI en Tierra del Fuego, Martín Pérez –referente de La Cámpora – encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV que en las PASO obtuvo el 21,92% de los votos y se impuso sobre el postulante del Movimiento Solidario Popular (MSP), el dirigente metalúrgico Oscar Martínez, que logró el 14,13% de adhesiones.
De repetirse ese resultado, ambos seguidores de las políticas kirchneristas ocuparían las dos bancas en juego por el distrito en la Cámara Baja.
En el estamento de diputados también se presentan Matías Loffler (Mopof), Pablo García (PJ), José María Martín (UCR), Juan Torres (GEN), Edgardo Welsch (PP), Horacio Chavez (EDpV) y Mario Ferreyra (UF).

Electores y mesas

El Juzgado Federal con competencia electoral de la capital fueguina confirmó que 116.041 personas (el 0,4% del electorado nacional, un 15% más que en 2011) están en condiciones de votar el domingo, distribuidos en tres distritos: 52.229 en Ushuaia, 63.711 en Río Grande y 99 en la Antártida Argentina.
Los electores votarán en 401 mesas, 178 de las cuales serán instaladas en 26 colegios de Ushuaia, 217 en escuelas de Río Grande y 6 en las bases antárticas Belgrano II, Marambio, Esperanza, Carlini (ex Jubany) San Martín y Orcadas.
El padrón de Tierra del Fuego registra a 9 personas con más de 99 años de edad al 31 de diciembre de 2012: 5 viven en la capital y 4 en distrito riograndense.
La provincia renueva el 27 de octubre los cargos de los actuales senadores Jorge Colazo (PP) Osvaldo López (EDpV) y María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro), además de los diputados Rosana Bertone (FpV) y Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino).

Dudas y multas

La Justicia informó que aquellas personas que no hayan votado en las PASO y figuren en el padrón electoral, podrán emitir su sufragio en los comicios del domingo, pero deberán pagar una multa de 50 pesos, que puede cancelarse luego de las legislativas, y que ascenderá a 150 pesos si el ciudadano tampoco asiste el 27 de octubre.
Las sedes de votación serán las mismas que en las PASO, pero desde el Dirección Nacional Electoral recomendaron chequear los padrones definitivos en la página www.padron.gob.ar o llamando al 0800–999 PADRON (7237).
Una de las novedades de estas primarias fue que no se selló el DNI y en su lugar se entregó un troquel impreso con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.
Esa oblea no deberá presentarse el domingo 27 en las elecciones legislativas y se podrá tirar si el elector no figura en el “registro de infractores al deber de votar” (http://infractores.padron.gov.ar) que es la nómina de votantes mayores de 18 años y menores de 70 que no votaron en las primarias del 11 de agosto y no justificaron su ausencia.

Etiquetas