Proyecto “Sembrando el futuro de las comunidades”

Este viernes y sábado culmina la campaña solidaria para ayudar a las comunidades Qom

22/10/2013
C
on una serie de eventos culturales y deportivos, este viernes y sábado culminará la campaña solidaria que lleva adelante la Red de Pueblos Originarios, que tiene por objeto ayudar a las comunidades qom del Impenetrable chaqueño.
En el marco del proyecto denominado “Sembrando el futuro de las comunidades”, la campaña consiste en la búsqueda de padrinos que aporten kits escolares y de higiene, alimentos no perecederos, ropa de abrigo, frazadas y herramientas para construir huertas, entre otros elementos.
La respuesta de la comunidad de Ushuaia fue “impresionante” describió Evangelina Morán, referente de la Red de Pueblos Originarios y una de las impulsoras de la campaña.
Morán recordó que en julio pasado “viajamos con 13 médicos de diferentes provincias, y después de ver la necesidad de la gente de las comunidades encaramos esta campaña”.
Una vez puesta en marcha la iniciativa “a medida que se iba enterando gracias a los medios que nos ayudaron a difundir esta iniciativa, la gente nos iba llamando para ver cómo podía colaborar”, y en ese marco “quienes participan asumieron el compromiso de apadrinar de por vida a un chico qom, es decir que van a atender una necesidad específica de alguien con continuidad”.
“En noviembre vamos a informar a los padrinos el nombre de su ahijado y el lugar en el que vive, para que si algún día quiere conocerlo sabe dónde encontrarlo”, apuntó. Para esa oportunidad, además de llevar las donaciones, viajarán médicos, alfabetizadores y veterinarios.
La idea de la Red es llevar las donaciones dos o tres veces al año,” y para ello “a medida que vayamos viendo las necesidades las vamos a ir informando a los padrinos”.
Morán precisó que en el viaje de julio “visitamos seis comunidades y cuando iniciamos la campaña pensábamos que íbamos a llegar a una sola, pero con lo obtenido podemos llegar a las seis”.
“En primer lugar vamos a cubrir todas las necesidades de la comunidad de Pozo de la China, empezamos por las comunidades que están en peores condiciones”, explicó, y enfatizó que “no queremos hacer asistencialismo”.
Entre las muestras de solidaridad expresadas por medio de las donaciones Morán también resaltó que un grupo de mujeres está tejiendo mantas y frazadas, y que asumieron el compromiso de seguir haciéndolo, ya que “los qom no tienen camas, duermen en el piso y las mantas y frazadas van a cumplir esa función”.
En cuanto a las actividades programadas para el cierre, el viernes a las 19 se realizará una tocada de bandas y exposición de arte en la Casa de la Juventud, organizada por alumnos del Colegio Polivalente de Artes. Ese mismo día, a las 19.30, se disputará un campeonato de básquet en el gimnasio de las 245 Viviendas. Finalmente, el sábado a las 15 se realizará la “Maratón de los mejores djs”, en la doble mano en la avenida Maipú. En todas estos eventos se van a recibir donaciones.
Mientras tanto, para el viernes se propuso una maratón de “Medios Solidarios”, con el objeto que las radios de la ciudad aborden el tema de la solidaridad.
“Recibimos ayuda de todos lados, de Red Solidaria, del Departamento Barrios de la Municipalidad, de los cuarteles de bomberos, de empresas, de los presos de Ushuaia que construyeron herramientas, de vecinos de distintos barrios”, destacó Morán, y por último insistió con que “no hacemos asistencialismo”.