Presentado por el legislador Lechman

Apoyo irrestricto de la CGT Ushuaia al proyecto de creación del Banco Provincial de Tierras

22/10/2013
L
a Confederación General del Trabajo (CGT) –Regional Ushuaia– hizo llegar una nota al Poder Legislativo Provincial en la que expresa su respaldo incondicional al proyecto elaborado por el legislador Jorge Lechman (MPF) mediante el cual se impulsa la creación del Banco Provincial de Tierras.
Tal lo fundamentado por el parlamentario, el proyecto en cuestión se encuadra dentro de la grave situación habitacional que viven miles de fueguinos que se encuentran sin vivienda propia, quedando expuestos a cifras exorbitantes que escapan al común denominador de los valores inmobiliarios del resto del país.
El Banco de Tierras estaría integrado con las tierras que actualmente son propiedad del Estado Provincial y Municipal, y estaría bajo la órbita de un directorio conformado por un miembro del Poder Ejecutivo Provincial, tres Legisladores Provinciales y un miembro de cada Concejo Deliberante de los municipios de la Provincia.
Dentro de las funciones principales, el Banco Provincial de Tierras podrá generar oferta de las parcelas urbanizadas para atender la demanda de las familias sin vivienda; identificar tierras aptas para el desarrollo de programas y planes teniendo como fin la construcción de viviendas e infraestructuras, construir reservas naturales, espacios recreativos y culturales; registrar e incorporar las tierras que le sean transferidas y coordinar con los municipios y organismos públicos y privados un Registro de Demanda de Tierras Urbanas y Rurales.
Atento a estos enunciados, en la figura de su secretario General, Miguel Olivares, la CGT Ushuaia ingresó por Presidencia del Parlamento Fueguino un escrito en el que expresa su aval incondicional al proyecto en cuestión. Entre los fundamentos de mayor importancia cita “la reinstalación del Estado en su papel de tutor y protector en la administración del suelo y la vivienda, proponiendo la necesidad de un nuevo ajuste de los límites entre el Estado y el Mercado, entre el intervencionismo y el abstencionismo, y entre la regulación y la libertad”.
Olivares afirma que no duda que en el interés de los Legisladores por acompañar las acciones que permitan la recuperación de una comunidad socialmente justa, estos arbitrarán los medios para dar tratamiento favorable al proyecto impulsado por Lechman.
Al respecto, el secretario de Prensa de la CGT, Juan Carlos Arias, manifestó que “en su momento el legislador nos acercó el proyecto y lo más importante es que se declara la emergencia habitacional. Tengamos en cuenta que hubo más de 900 inscriptos para los sorteos del PROCREAR y si tuviéramos esta herramienta obviamente serían muchos más los anotados” y agregó que “si no se empieza a socializar la tierra, es decir venderla a costo fiscal a los trabajadores es imposible poder llegar a la obtención de un terreno y una casa. Vamos a tener empresarios con muchos edificios y sin bosque porque la gente se irá a buscar donde vivir”.
Finalmente, comentó que “esto seguramente la dará alguna solución a los inquilinos, porque con lo que ganan hoy es inalcanzable comprar algo”.

Etiquetas