Exitosa inauguración de la galería temática
“Pequeña Historia Fueguina”

Exitosa inauguración de la galería temática

27/10/2013
E
l viernes pasado tuvo lugar la inauguración oficial de la galería temática “Pequeña Historia Fueguina”, y quedó abierta a la comunidad a partir del día sábado. La misma contó con la presencia de invitados destacados y tuvo gran concurrencia. El asombro general y la aceptación, fueron el denominador común entre quienes visitaron la muestra, cumpliendo así con el principal objetivo de quienes idearon y llevaron a cabo este proyecto sin precedentes, que es el de “sorprenderse”, tal lo había manifestado en dialogo con EDFM el destacado artista plástico encargado de la realización, Fernando Pugliese.
Esta novedosa idea es resultado de un proyecto llevado a cabo por la familia Alzogaray, de nuestra ciudad, que sin duda, si se trata de productos turísticos, es garantía de calidad. Ellos idearon la galería, y fueron quienes contactaron a Fernando Pugliese para que se encargue de la realización, con su complejo equipo de trabajo. Este artista plástico e historiador, es el generador de grandes obras, gigantografias, ambientaciones y reproducción de personajes, no sólo en nuestro país, sino en varios lugares del mundo. El trabajo fue aceptado con compromiso y pasión, cosas que se ven reflejadas en la gran calidad de la obra.
Esta galería se encuentra en La Última Bita, ubicada en San Martín 152. Se compone de un edificio de 3 plantas donde además de funcionar esta galería y el comercio, existe un jardín temático donde se puede observar algunas representaciones, entre ellas, una réplica del tren de trocha angosta que se encargaba de trasladar a los presos, en tareas de reparación. Además, en el frente del comercio, hay una reproducción que simula un escape con guardias en situación de alarma, alumbrando y descubriendo la fuga. Otras figuras asoman desde la ventana, dando un atractivo y curioso aspecto a la fachada del edificio. Una vez dentro, con un ingenioso sistema compuesto por auriculares y un dispositivo de reproducción, uno puede hacer la visita auto guiada. Sin embargo, existe personal destinado a la orientación en cada planta, y al servicio de los concurrentes.
La ambientación es exacta y precisa en cada escena, y es acompañada por efectos de luces y sonidos. Esto produce una muy lograda reacción emocional, frente al alto nivel de realismo en cada detalle de la flora y la fauna autóctona, y ambientes históricos. Posee alrededor de 200 figuras y representaciones, utilizando diversas técnicas y materiales, que van desde resinas epóxicas hasta troncos, piedras y distintos elementos propios del lugar. A diferencia de un museo convencional, en este caso, el visitante puede interactuar, ya que hay preparados varios de estos montajes donde van a poder colocarse dentro de la escena para tomar fotografías, y sentirse parte del momento histórico.
Pueden observarse entre las distintas escenas a los pueblos originarios. Entre ellas se destacan individuos participando del rito del Hain, en situación de caza de guanacos, de navegación con canoas, de recolección de mejillones y confección de viviendas, entre otras, todas con un gran cuidado en cada detalle desde expresivo en los rostros de las figuras, hasta en el entorno. Al seguir recorriendo, se pueden encontrar los más importantes personajes que forman parte de la historia fueguina; como los primeros navegantes, expedicionarios y exploradores que pasaron por la isla. Hay representaciones de Charles Darwin, Robert Fitz Roy en el timón, el primer piloto que acuatizó en la bahía de Ushuaia trayendo el primer saco de correo en 1928 Gunther Pluschow, Julio Popper en tareas de búsqueda de oro, y las peripecias que los navegantes tuvieron que sufrir en la Antártida, entre otras numerosas escenas. Un gran espacio es destinado a la historia del presidio, donde se aprecia al Petiso Orejudo, uno de los presos más famosos, a punto de ahorcar a un gato, también se observa una garita con un guardia cárcel con un fusil haciendo guardia, presos cortando leña y en distintos trabajos, propios de aquellos días.
El alto contenido de realismo se debe a la gran pasión que los artistas expresaron en la obra, todo ello bajo el valioso aporte de los especialistas como Arnaldo Canclini, quien aportó datos históricos y Ernesto Piana quien precisó detalles arqueológicos.
Livio Alzogaray, uno de los generadores, destacó: “estamos muy contentos, porque la gente que ha estado en la inauguración nos dice que ha superado expectativas, al ver la fachada la gente se puede dar una idea, pero al entrar se dan cuenta de que hay mucho trabajo dentro. Así que orgullosos de haber logrado esta inauguración. Estuvieron presentes el Intendente de la ciudad, algunos funcionarios, y gente ligada al turismo”. Además, con respecto a las visitas orientadas a las escuelas y a los residentes resaltó: “vamos a tener un día a la semana, que van a ser los martes, totalmente gratis para los residentes, el resto de los días con un descuento importante para los mismos. Se van a recibir pedidos de turnos en el local para las escuelas, también de manera gratuita”.
Como resultado de este trabajo en conjunto, se cumple el objetivo de entregar a la comunidad una obra cultural única donde se conjugan la historia y el arte. Forma parte de una iniciativa muy seria que vale la pena recomendar, y es una manera más de adquirir conocimientos que permite, de un modo distinto, recorrer la historia de Tierra del Fuego.