Temporada de pesca 2013

Permisos: un 50% más caros

27/10/2013
L
os amantes de la pesca en los ríos y lagunas fueguinas deberán afrontar este año un aumento del 50% en el costo de los permisos de pesca respecto del valor pagado hace un año atrás.
De acuerdo a los montos acordados por la Comisión consultiva y de coordinación de pesca deportiva continental patagónica, los pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país deberán desembolsar 120 pesos por el permiso que los habilita a pescar a lo largo de los 6 meses de duración que tendrá la temporada que comienza el viernes 1 de noviembre y culminará el 1º de mayo del próximo año, 40 pesos más que los 80 pesos que habían pagado la temporada anterior. Aquellos que opten por la compra del permiso diario abonarán 30 pesos por jornada y 60 pesos los que se decidan por el permiso semanal.
Los menores residentes de entre 13 y 17 años podrán acceder por 60 pesos al permiso de temporada, y sin costo alguno podrán hacerlo los residentes mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes. Estos últimos habilitan únicamente la modalidad de pesca con devolución obligatoria.
A diferencia de la temporada pasada en la que los pescadores extranjeros con residencia en países limítrofes abonaban el mismo costo por el permiso que los argentinos, en esta oportunidad se resolvió crear para ellos una categoría específica que tiene un costo de 360 pesos por temporada, 240 por semana y 90 por día.
Los pescadores extranjeros no residentes en el país ni en países limítrofes pagarán 720 pesos si quieren el permiso de temporada, 540 pesos por el que los habilita a pescar durante una semana y 180 pesos por el de duración diaria.
Aquellos pescadores extranjeros con no residencia en países limítrofes que pretendan pescar en las zonas de pesca preferencial comprendidas por el Río Grande y Menéndez deberán pagar 270 pesos por temporada, 120 por semana o 60 por día para obtener el permiso adicional, y 180; 90 y 40 pesos, por tipo de permiso, para pescar en los ríos Ewan Sur e Yrigoyen y en el Lago Fagnano. En tanto, los permisos para estas zonas preferenciales tendrán un costo de 1500 pesos, 900 y 450 pesos, respectivamente, para el Río Grande y el Menéndez, y de 900, 450 y 150 pesos para los ríos Ewan Sur e Yrigoyen y el lago Fagnano.
Desde el inicio de la temporada y hasta el 30 de marzo cada pescador no podrá sacrificar más de 1 ejemplar por día y no podrá transportar más de una pieza, en tanto que a partir del 1 de abril y hasta la finalización de la temporada será obligatoria la devolución al agua de todas las capturas realizadas. Están autorizadas únicamente las modalidades de pesca con cuchara o mosca y expresamente prohibido la de arrastre. Estas disposiciones tienen restricciones adicionales que alcanza a los ríos Grande; Ewan Sur; San Pablo; Indio, Claro; Palacios, Valdez; Milna; Tuerto; Turbio y Malenguena, a las lagunas Hantuk o Suthreland; Palacios; Santa Laura, San Ricardo y Negra y al lago Yakush.
Además, y con el objeto de favorecer la reproducción de las especies resulta obligatoria hasta el 1 de enero de 2014 devolver al agua vivos y con le menor daño posible los ejemplares capturados de trucha arco iris, y a partir del 1º de marzo y hasta la finalización de la temporada los de trucha de arroyo o fontinalis.
Para el caso particular del tramo del Río Grande lindante con las estancias El Salvador y San Julio rige una restricción especial, que obliga a los pescadores a ingresar a ese sector únicamente por las entradas habilitadas en los cotos de pesca de las estancias San José, Aurelia y La Retranca.

Para evitar la proliferación del “dydimo”

Teniendo en cuenta la aparición del alga exótica invasora “Dydimo” o “Moco
De roca” y el grave daño que produce en los ecosistemas acuáticos, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente recomienda a los pescadores retirar restos de vegetación, barro, algas, sedimentos y agua de los equipos y embarcaciones antes de abandonar lagos, lagunas o ríos.
Además, remojar cuidadosamente todos los elementos que entren en contacto con el ambiente acuático exponiendo los mismos, como mínimo, durante un minuto en una solución de lavandina al 2% (un vaso en 10 litros de agua); de sal al 5% (500gramos de sal común en 10 litros de agua) o agua caliente por encima de 60º. Los equipos que absorban agua, como waders, botas de badeo y chalecos salvavidas, deberán dejarse en remojo por lo menos durante 30 minutos. Si no puede hacer esta limpieza, se recomienda dejar secar totalmente los equipos al sol y esperar 48 horas antes de volver a usarlos.