Durante un incidente registrado ayer frente al edificio de Tribunales

Abogado denunció que un manifestante del SUTEF le rompió el parabrisas de su auto

29/10/2013
E
l abogado de Ushuaia Daniel Plomer denunció que un docente de los que manifestaba ayer a la mañana frente al edificio de Tribunales, en Monte Gallinero, le rompió el parabrisas de su vehículo de un golpe de puño, cuanto intentaba pasar por el lugar.
Plomer fotografió al presunto agresor desde el interior del auto (un Honda FIT) con su teléfono celular, y asegura que el incidente se produjo adelante de al menos cincuenta personas: unos cuarenta manifestantes y unos diez policías que custodiaban el ingreso al edificio judicial.
El letrado pudo salir del rodado custodiado por efectivos policiales y radicó una denuncia penal contra los sindicalistas, por el daño y el cercenamiento del derecho de libre circulación que, según dijo, le produjeron los docentes.
Según relató Plomer en dialogo con un periodista de EDFM, el episodio tuvo lugar cuando conducía su vehículo y se encontró con la manifestación frente a Tribunales que le impedía el paso.
La dirigencia del SUTEF y un grupo de afiliados estaba acompañando la declaración indagatoria del docente Marcelo Bonadíez, imputado en la causa que investiga el ataque a la Casa de Gobierno producido durante un conflicto sindical en mayo de este año.
“Pedí pasar porque tengo una discapacidad y necesito acercar lo más posible el coche a la entrada de Tribunales. Como se pusieron adelante, el paragolpes quedó apoyado sobre uno de los manifestantes, que se dio vuelta y se tiró como si fuera en palomita arriba del capot y extendió el brazo para darle un golpe de puño al vidrio”, narró el letrado.
También dijo que ante la agresión, el parabrisas se quebró pero no llegó a partirse, y que después de ello comenzaron a insultarlo y a increparlo varios de los demás integrantes del grupo.
“En ese momento intervino la Policía, me preguntó si estaba bien, y me escoltó hacia un lugar seguro”, añadió el abogado.
“Lamentablemente es un acto más de patoterismo al que nos tiene acostumbrado esta gente. En realidad lo peligroso sería acostumbrarse, por eso no podemos permitir que sigan pasando cosas como esta”, sostuvo Plomer.
El letrado ingresó después del hecho a Tribunales y se dirigió a la oficina de fiscales donde radicó una denuncia penal por lo sucedido.
El caso quedó en manos de la fiscal Marcela Bragulat, quien poco después elevó un requerimiento de instrucción que dio origen a una causa judicial.
Según trascendió, el expediente pasó a la jueza penal de turno, María Cristina Barrionuevo.
La magistrada haría lugar en las próximas horas a una serie de medidas probatorias tendientes a acreditar lo acontecido y a individualizar a los responsables.
“Había varios conocidos. En la foto se ve al secretario (Raúl) Arce y a su lado de remera blanca rayada al que me rompió el vidrio”, declaró el denunciante.

Se escapó por la ventana

Fuentes judiciales confiaron ayer que la semana pasada se produjo otro episodio violento vinculado con la causa judicial que investiga los incidentes en Casa de Gobierno.
En este caso, el juez Javier De Gamas Soler, a cargo de la investigación, citó a indagatoria a un integrante del gremio de camioneros que logró ser identificado por filmaciones como uno de los que se enfrentó con la Policía en los momentos previos al ingreso de manifestantes al edificio gubernamental en mayo último.
El imputado no se presentó a prestar declaración, y tampoco exhibió ningún justificativo, por lo que el magistrado mandó a detenerlo por la fuerza pública.
Cuando la policía llegó al domicilio del camionero, éste se negaba a salir de la casa, y ante la posibilidad de que los efectivos ingresaran a buscarlo, terminó escapándose por una ventana, precisaron las fuentes.
Después de correr unos metros fue capturado y llevado a Tribunales donde finalmente lo indagaron y dispusieron su libertad, aunque sujeto al cumplimiento de determinadas reglas de conducta.
Según trascendió, además del señalado hay “otros dos casos” en que camioneros no se presentaron ante la citación judicial y tuvieron que ser trasladados por la fuerza policial.
Etiquetas