Museo del Fin del Mundo

Disertación sobre seres humanos y ambiente en Tierra del Fuego

07/11/2013
D
isertará hoy sobre “Seres humanos y ambiente en Tierra del Fuego: de los pueblos originarios al siglo XX”, el licenciado Ernesto Piana, a las 19, en el Museo del Fin del Mundo, ubicado en avenida Maipú N° 173 de Ushuaia.
La charla sintética, de lo que aconteció en diez mil años y en la que relatará sobre cómo los cazadores se relacionaron con el ambiente y cómo se modificó ese ambiente, cómo pautó el modo de comportamiento de los selk’nam, cómo es el modelo de recursos y cómo Tierra del Fuego era considerada como un escollo, al principio, para pasar del Atlántico al Pacífico, cómo vienen los grupos del Beagle, en adelante y las secuencias de los cambios de ambiente generado por los humanos.
También el licenciado Piana abordará el tema sobre caza de lobos marinos y pingüinos y cómo los ganaderos que entraron por el Norte modifican el ambiente y esto implicó una crisis para los que vivían en este lugar, porque era un ambiente lleno de guanacos.
Además, durante la disertación se desarrollará el tema vinculado con las nuevas migraciones y por qué vivimos de espaldas a la naturaleza y la relación con el ambiente urbano. En la que se podrá apreciar las grandes tendencias hasta el año 2000.
“No existe un ambiente absolutamente natural, sino que es natural e histórico al mismo tiempo con una acción humana. Los seres humanos venimos modificando el medio ambiente constantemente, hay quienes lo hacen en forma consciente y otros inconsciente”, puntualizó Piana.
El antropólogo e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) afirmó a EDFM que “los fueguinos hoy estamos viviendo un altísimo porcentaje de un ambiente hecho por los hombres y modificado totalmente, prácticamente no usamos la cantidad de espacios que tenemos alrededor”.
Piana explicó que “cambio la distribución de los seres humanos”, porque cuando estaba la cárcel se estaba de espaldas al mundo y con la instalación de Base Naval “todo el movimiento era por barcos y las ocupaciones humanas eran costeras”.
Posteriormente, aclaró que cambió la ocupación con la traza de la ruta nacional N° 3 y se unió Río Grande y Tierra del Fuego, “se perdió la línea costera y se ocupó adentro por privados. Mientras que el Fagnano se ocupó un 18%, en su mayoría fiscales, se abandonó Península Mitre que antes estaba poblado y esto por el cambió del ambiente y el uso total cambia”.
El licenciado también contó a EDFM que con la instalación de la Base Naval comienza la actividad en el mar y en la recorridas “paraban en todas las costas para asistir a las poblaciones que estaban y esto es todo un desarrollo en la zona costera” y vemos que luego “en el en siglo XX con la ruta nacional N° 3 se cambia la ocupación hacia el Norte y adentro”.

Años críticos

Asimismo, recordó que entre “el ’78 y el ’88 son los años críticos de crecimiento porque la migración reciente a Tierra del Fuego fue seleccionada, por la oferta laboral y fue una población con comportamiento urbano, habían nacido o socializado en ciudades de más 500.000 habitantes”.
El antropólogo afirmó que los que migraron a Isla eran de expresión urbana y le llamó la atención porque hubo un desconocimiento de parte de la gente sobre el entorno, inclusive del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Con respecto al desconocimiento del medio ambiente cuestionó “si uno quiere hacer una ruta hay oposición porque estamos pensando más ciudades o la tendencia de mantener todo en áreas protegidas”. Piana dijo que va “desde el no me importa lo rompemos a la posición de defensa absoluta, fundamentalista de cuatro árboles, pero mucho basado en fantasías y desconocimiento de la realidad, de los ambientes naturales de Tierra del Fuego”.

Cambio

En tal sentido, consideró que “un cambio fundamental sería realizar más rutas y ocupar el total del espacio y no pensar en ciudades”. Se trata de lugares que pueden producir con recursos propios.
Con su exposición Piana brindará la posibilidad de reflexionar o hacer saber que existen otros modos de pensar, no sólo lo agendado o lo que se difunde en los medios, sino que será otra visión con un análisis de lo que aconteció en diez mil años y distinta, basada en investigaciones y otros conocimientos y aportes.
La disertación sobre “Seres humanos y ambiente en Tierra del Fuego: de los pueblos originarios al siglo XX”, que expondrá el licenciado Ernesto Piana, será hoy a las 19, en el Museo del Fin del Mundo, ubicado en avenida Maipú N° 173 de Ushuaia. La entrada es libre y gratuita.
La charla se hace en el marco del ciclo de conferencias “Miradas Patagónicas”, que organizan en forma conjunta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Etiquetas