Se había fugado el domingo

Saromé se entregó voluntariamente este lunes en la Justicia

11/11/2013
E
l recluso Diego Saromé, fugado este domingo en horas de la mañana del Anexo de Pre Egreso Nº 1 de la ciudad de Río Grande, finalmente se entregó voluntariamente a la Justicia este lunes por la mañana, en dependencias de la Defensoría Oficial.
Como se recordará, Saromé había logrado evadirse de la gamela ubicada frente a la Unidad de Detención, lo que movilizó a toda la policía de la provincia y fuerzas nacionales con asiento en esta jurisdicción. Al respecto el director del Servicio Penitenciario provincial, Diego Vernaz explicó que “las personas que se encuentran en la casa de pre egreso transitan una etapa de prueba, previa a la libertad condicional. Por lo cual tienen salidas transitorias, un régimen abierto de semi libertad, que consiste en medidas de seguridad que son mínimas y un sistema de autodisciplina”.
Saromé “se entregó hoy a las 8.30 en la defensoría en Río Grande. Fue demorado por la policía y puesto a disposición del juzgado. En este momento está en carácter de incomunicado y estamos a la espera de la orden para disponer. Ahora pierde los beneficios que tenía actualmente. Porque también hay un compromiso moral de cumplir los beneficios obtenidos que fue vulnerado”, explicó en Radio Nacional Ushuaia.
Sobre las objeciones del recluso de ser alojado en la Unidad de Detención Nº1 por temor a agresiones de otros internos, comentó que “si el planteo del interno es su preocupación por regresar a la Unidad puede ser trasladado a Ushuaia”.
Vernaz admitió que “es la primera vez que alguien se fuga” de la unidad de Pre egreso. “Nos ha pasado de reclusos que no vuelvan de una salida transitoria. Son reclusos que están próximos a obtener la libertad, pero a veces los comportamientos lógicos no encuadran en estas conductas”, admitió.
A partir de la situación generada por la fuga, adelantó que “nos reunimos todos los actores que participamos en esto junto a la Defensoría que integran la progresividad del régimen y veremos qué medidas adoptar. No solo depende de nosotros. Podemos tener un régimen de máxima medida de seguridad y mañana tener amparos por esto. Porque son personas que gozan de beneficios. Está claro que la seguridad es el principio rector, que no se puedan profugar”.
Etiquetas