Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología nivel Secundario

Estudiantes fueguinos destacados en la Feria Nacional de Ciencias

14/11/2013
L
os estudiantes del 3ro. 2da. de Ciencias Naturales del Colegio Provincial Dr. José María Sobral con su trabajo “A los hombros de Gigantes”, de carácter extraordinario, integraron la delegación que participó en la II Feria Nacional de Ciencias y Tecnología y en Mendoza, la semana pasada, fueron distinguidos con una “Mención Especial”.
Los estudiantes Diego López, de 18 años, y Brian Díaz, de 17, junto a sus docentes Eliana González y Miguel Dávoli manifestaron su satisfacción porque fueron destacados por su trabajo de carácter extraordinario y regresaron a la Provincia con medallas, diplomas y certificados porque fueron distinguidos con una “Mención Especial”.
Los jóvenes con total soltura explicaron a EDFM que “como la teoría de la evolución se fue formando con el paso del tiempo, con la parte antigua de Grecia, Alejandría, Imperio Romano, a la europea del siglos XVI y XVIII y hasta la actualidad”, comenzaron a indagar sobre el tema. El trabajo se inició en abril y cada vez leían y se interiorizaban más con distintas obras escritas y autores en la materia de “proyecto”.
Con respecto al nombre del proyecto “A los hombros de Gigantes”, López explicó que “tiene que ver con nuestros profesores, son los gigantes y cada científico es un gigante y no queremos desprestigiar a ninguno, a la hora de desenvolver nuestro proyecto”.
Díaz sostuvo que realizaron “la reconstrucción sobre la teoría de la evolución” y para ello también realizaron unas encuestas en los jóvenes de polimodal del colegio para conocer la opinión sobre la teoría de la evolución y el quiebre de paradigma que hubo en ese momento”.
La indagación tuvo porcentuales que fueron significativos y la mayoría “creía que Darwin era el creador de la teoría de la Evolución y sin embargo, hay muchos pensadores de otras corrientes filosóficas que explicaban de dónde venimos y también hay otro pensadores ...”.
“Cuando terminamos de desarrollar el trabajo y nos dimos cuenta al profundizar los estudios que Darwin no fue el único que indagó sobre la teoría de la evolución, hubo muchos religiosos y arribamos a una conclusión abierta y se sigue agregando cosas y seguir investigando”, contaron los chicos, quienes cuestionaron porque “no se están enseñando en los colegios” la amplitud de la historia de la teoría de la evolución y los aportes que hicieron desde las otras disciplinas y corrientes filosóficas.
Los jóvenes admitieron que al comienzo “había mucha lectura y al principio fue largo y tedioso, pero a medida que despejábamos las dudas y avanzamos, los profesores nos entusiasmaron y pudimos seguir investigando los sucesos que habían pasado antes”, recordó López.

“Profundizamos los conocimientos...”

Mientras que Díaz explicó que al avanzar y “al investigar conocimos más y descubrimos dudas que teníamos. Nos dimos cuenta de que cada vez nos daba más ganas de seguir indagando y profundizando esos conocimientos”.
Los estudiantes con entusiasmo explican su proyecto y seguros de sus investigaciones demuestran que los conocimientos se profundizaron y que por ello se sienten felices, no dejan pasar y agradecieron a sus docentes que fueron los que impulsaron para que apropien de los saberes.
“La gente quedaba entusiasmada, tanto en Ushuaia como en Mendoza, porque los escuchaba y hacían filas para que los chicos les explicaran su proyecto que fue dinámico y entendieron la teoría”, destacó Dávoli.
“Fue una experiencia hermosa y me gustó los trabajos que pudimos ver en a Feria en Mendoza, sobre todo aquellas Provincias que con pocos recursos pudieron lograr y llegaron a participar en la Feria de Ciencias. Por ejemplo, cómo las personas tenían que lavarse las manos y explicaron los gérmenes y las enfermedades que pueden contraer. Transmitieron con habilidad y también pudieron expresar sus ideas”, puntualizó Díaz con respecto a su experiencia de haber participado en la instancia Nacional.

Emocionados

“No fuimos ganadores en la Provincia, porque nuestro trabajo fue extraordinario únicamente (no compitió en el orden nacional), pero fue lo más lindo y el regalo más grande que nos dieran como trabajo extraordinario para poder estar en Mendoza y allí al alcanzar la Mención Especial fue lo maravilloso y emocionante”, recordaron los estudiantes de polimodal.
Emocionados al recordar aquellos instantes en que fueron distinguidos, con un trabajo extraordinario, se sintieron felices y “desde el escenario veíamos A los hombros de los Gigantes del colegio Sobral”, destacó López.
También les llamó la atención cómo los jóvenes defendían sus trabajos en los distintos stands y se sorprendieron por la experiencia que tuvieron al intercambiar la cultura y conocimientos con otros jóvenes. Con humildad destacan las investigaciones de aquellos chicos que con poco hicieron mucho.

“Dimos lo mejor...”

Los estudiantes valoran el aprendizaje fuera del aula y “dimos lo mejor y tanto el esfuerzo que hicimos los estudiantes y los profesores dieron su fruto. Sentí orgullo y levanté la bandera de mi Provincia”, expresó con alegría el fueguino Díaz.
Los docentes escuchan las explicaciones de sus estudiantes y en sus rostros se percibe la satisfacción que tienen con los resultados y experiencias que adquirieron los jóvenes.
La docente González destacó que “el equipo de la Feria de Ciencias y la escuela valoró el trabajo de los chicos y nos apoyaron. También ellos, los jóvenes, fueron responsables y tomaron sobre sus hombros la investigación”.
Mientras que Dávoli consideró que “es atrapante porque ellos quisieron entrar la evolución que tuvo la ciencia y la verdad que dio gusto. Como equipos fuimos a participar y no a competir y disfrutamos. Luego fue la sorpresa de la Mención Especial”.
Cabe destacar que los docentes y estudiantes trabajaron fuera del aula e inclusive los fines de semana y durante las vacaciones de invierno para avanzar en la investigación y “comenzaron a cuestionar todo”, ahora disfrutan del esfuerzo, dedicación y experiencia que alcanzó la Mención Especial.

II Instancia Nacional de la Feria de Ciencias

Los fueguinos presentaron nueve proyectos

En la “II Instancia Nacional de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología nivel Secundario”, que se desarrolló del 5 al 9 del corriente en la ciudad de Guaymallén, Mendoza, la delegación de Tierra del Fuego expuso nueve trabajos entre los 372 stands. Los estudiantes del colegio José María Sobral obtuvo una Mención Especial.
Los alumnos y docentes de colegios secundarios de Ushuaia y Río Grande representaron a la provincia en el Espacio Cultural Julio Le Parc de la ciudad de Guaymallén, con los trabajos en áreas de Ciencias Sociales, Naturales, Matemática, Educación Tecnológica y Educación ambiental.
Los colegios que estuvieron en la Instancia Nacional fueron: el Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET) de Río Grande con “¡Cuida tu cocina, cuida tu salud!” de Ciencias Naturales,
“Col–Tan” de Educación Ambiental y “Eco Energy” de Educación Técnica Profesional; la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) de Río Grande con “Creer que no vale nada” de Educación ambiental; Colegio Provincial “Alicia Moreau de Justo” de Río Grande con “El misterio de la
Geometría” de Matemática; Colegio Provincial “Ernesto Sábato” de Ushuaia con “Dulce y Espumosa” de Ciencias Naturales; Colegio Técnico Provincial “Olga B. De Arko” de Ushuaia con “Soberanía Digital” de Educación Técnica Profesional; Centro Educativo de Nivel Secundario N° 302 de Ushuaia con “Me cortaron el chorro!!!” de Tecnología, y el Colegio Provincial “Dr. José María Sobral” de Ushuaia con “A los hombros de Gigantes” de Ciencias. Naturales, quien obtuvo el galardón de “Mención Especial”, en la categoría de los trabajos extraordinarios.
El Coordinador provincial de Feria de Ciencia y Tecnología, Fernando García Carral, sostuvo que la participación y las instancias de las Ferias “estimulan a todos nuestros colegios para compartir otras indagaciones de la ciencia escolar que conduzcan al logro de los aprendizajes que se priorizan en el marco de los acuerdos federales y los diseños curriculares de cada jurisdicción”.
Afirmó que “este ámbito favorece el intercambio de sentidos, experiencias, encuentros y diálogos de saberes”. Además indicó que la Feria da lugar a momentos de producción de conocimiento, donde participan los colegios públicos y privados de toda la Nación, y países latinoamericanos como México, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela.

Etiquetas