Contestación al traslado de la medida cautelar

El Gobierno está dispuesto a invertir al menos 10 millones de pesos para obras del sistema cloacal

14/11/2013
E
l Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas, presentó ayer ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Alejandro Fernández, la contestación a la medida cautelar, a través de la cual se propone una inversión de más de 10 millones de pesos para la puesta en marcha de las obras de la estación elevadora Costa de los Yámanas y la desobstrucción del cloacal máximo de Maipú y puesta en funcionamiento de las estaciones elevadoras.
En declaraciones realizadas a la radio pública Fundación Austral, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi, explicó en cuanto a la obra de la estación elevadora que “ayer mismo (por el miércoles) la DPOSS y el IPV realizaron un relevamiento de la obra para establecer los trabajos necesarios para finalizar la misma”, y señaló que “será la DPOSS quien gestionará la puesta en funcionamiento para luego entregarla a la Municipalidad de Ushuaia para que continúe con su mantenimiento y funcionamiento”.
Respecto a la desobstrucción del cloacal máximo de Maipú y la puesta en funcionamiento de las estaciones elevadoras, la Ministro aseguró que “la Municipalidad es quien tiene el pliego y el proyecto ejecutivo para estas dos obras estimadas en aproximadamente 10 millones de pesos” por lo que se planteó “llevar adelante ambas obras a través del Ministerio de Infraestructura y se le solicitó a la Municipalidad que ceda el proyecto ejecutivo que ha realizado para poder licitarlo a la brevedad”.
“Una vez finalizadas las dos obras se hará entrega de las mismas al Municipio a fin de que realice el mantenimiento y puesta en funcionamiento de las mismas”, indicó la funcionaria.
Para finalizar, la titular de la cartera de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, manifestó que ante el pedido del Juez de constituir una mesa de diálogo entre el acto y los demandados “se ofreció el Presidente de la DPOSS, Ricardo Murcia, en ser el coordinador de esta mesa de trabajo, para lo cual mañana (por hoy) habrá una reunión”.
Mientras tanto, el secretario de Gestión Urbana de la Municipalidad de Ushuaia, Jorge Cofreces, sostuvo que “celebro el hecho de poder obtener los dineros para llevar adelante la obra porque podemos pensar en un futuro muy promisorio”, más allá de que “habrá que discutir luego las cuestiones de mantenimiento”.
“Más allá de la voluntad que podamos tener de mantenerlas hay que tener en cuenta la inversión mensual de ahora en más. El traspaso es otra discusión que no creo que se tenga que dar en este momento”, aclaró.
Asimismo, apuntó que “estamos dispuestos a trabajar y mantener para salir de esta coyuntura hasta tanto se defina la cuestión de fondo”, observó, adelantando que “tenemos algunas ideas con el tema del mantenimiento a futuro y las vamos a plantear en el marco de la reunión a la que nos han convocado (para hoy)”.
Cófreces anunció en FM Masters que “podemos licitar inmediatamente, porque el pliego ya está listo y entregado. Requiere de aprobaciones e imputaciones, el llamado a licitación de 45 días de plazo pero estamos en condiciones de decir que podemos arrancar. Es una obra que demanda un año de plazo de trabajo porque es la puesta en marcha de estructuras que existen”. Y agregó que “a partir de que esa obra en su conjunto funcione se va a dejar sin efecto la totalidad de volcamiento de cloacas al sector oeste”.
El funcionario municipal admitió que “me siento mal porque nos tengan que obligar para que esto suceda, pero miro para adelante, celebro que esto sea así y espero que mañana en al reunión con Gobierno y DPOSS plantearemos soluciones dejando de lado las posturas”.
Finalmente, Cófreces enfatizó que “lo que menos me preocupa es la ejecución de la obra, si no el mantenimiento porque solos no podemos. Necesitamos entre 50 y 60 mil pesos solo de energía; por eso la intención es iniciar la obra y después veremos cómo seguimos”.

Etiquetas