Al edificio aún “le faltan detalles”

Alumnos del Martí volvieron a las aulas en el ex Banco Santa Cruz

18/11/2013
T
ras el inicio de las actividades áulicas en el anexo del ex Banco Santa Cruz, el rector del Colegio Provincial José Martí, Julián Nóbile, resaltó que “si bien con normalidad todavía no estamos funcionando, vinieron prácticamente todos los chicos con mucho entusiasmo” y apuntó que “el edificio está funcional aunque faltan algunos detalles”.
El rector del Martí recordó que pese a la apertura de la nueva sede está vigente “la promesa de la gobernadora sobre el plan de refuncionalización del edificio de Fadul esté en marcha” para que en 2014 “podamos ocupar ese edificio histórico”.
Nóbile aseguró que “ha sido un año difícil para todos, es un aprendizaje y estimamos que con mucho trabajo vamos a reconstruir el colegio provincial José Martí”.
En cuanto al ex banco Santa Cruz graficó que “estamos acomodando el edificio, estuvimos acomodando los bancos en las aulas pero normalmente no estamos funcionando” porque “eso sería estar en el edificio de Fadul todos juntos”.
Sin embargo, resaltó que “con un gran esfuerzo de padres, alumnos, comunidad educativa y personal, estamos poniéndonos en acción para que esta sede pueda recuperar un poco el tiempo que hemos perdido para poder ocuparla, así que estamos trabajando en eso”.
Luego mencionó que “los chicos vinieron porque una vez que el Ministerio de Educación nos dio (el domingo) el ok para que podamos ocupar el edificio, a través de las redes sociales y el grupo de padres se largó la convocatoria a los chicos y enseguida se informaron”.
“Prácticamente vinieron todos los que estaban sin clases, vinieron solos muy entusiasmados, había muchos chicos que tenían ganas de venir así que la concurrencia fue masiva”, resaltó nuevamente.
Nobile indicó que “son siete aulas de las cuales por la mañana funcionan seis y otras seis por la tarde, ya que los terceros años de Polimodal se encuentran de viaje de egresados y no están concurriendo al colegio”, a lo que sumó que “el edificio está funcional, hay algunos detalles que son de cuando uno se muda. Faltan algunos carteles indicadores de baños, cortinas para que el sol no entre, pero se puede trabajar tranquilamente y esperamos que los vayan colocando durante el fin de semana”.
“Está todo funcionando, tiene alarma antiincendio, tenemos que ponernos a trabajar con los docentes en cuanto a un plan de evacuación”, precisó, aunque planteó que “esta es una casa nueva que esperamos sea transitoria hasta que nos reubiquen a todos en un solo lugar”, y en ese marco “estamos esperando también que el plan de refuncionalización del edificio de Fadul esté en marcha para que el año que viene podamos ocupar ese edificio histórico, que hasta el momento quienes deberían estar arreglándolo que es la gente de Obras Públicas lo han dejado a la buena de Dios”.
El directivo del Martí recordó que “la gobernadora Fabiana Ríos “les ha informado a los padres que mandó a hacer los proyectos de licitación para la refuncionalización, se lo ha trasmitido a docentes cuando hicimos una movida para saber qué pasaba con el edificio la gobernadora los llamó y les explicó que mandó a Obras Públicas a generar pliegos de licitación para la refuncionalización”.
“Esa fue la palabra de la gobernadora con los padres; no sé si dentro del presupuesto de Obras Públicas está contemplada la refuncionalización aunque la palabra de Ríos fue esa”, advirtió.
También mencionó que “durante mucho tiempo pusimos el hombro para dar clases en otros edificios porque sabíamos que era una situación de emergencia” pero “las condiciones que allí se vivían en cuanto a seguridad no nos permitió continuar”, lo cual “fue una situación que tratamos de mantener para garantizar la situación de la escolaridad de los chicos, pero nos resultó extremadamente difícil dar clases en esos lugares”.
En esa línea, recalcó que “en un momento tuvimos que detenernos porque la situación se había vuelto demasiado tensa y peligrosa desde lo pedagógico, los lazos de compañerismo, relaciones de trabajo, entonces tuvimos que hacer lamentablemente un corte y esperar la entrega de esta sede”.
En cuanto al cierre del año para los alumnos, el director explicó que desde el Ministerio de Educación “estuvimos hablando y hay una serie de lineamientos y de decisiones qué va a tomar respecto a cómo continuar lo que queda del año y el año que viene en cuanto a la apropiación de algunos contenidos que seguramente no será todos” pero “serán todos los que podamos darles”, por lo que “va a ser un trabajo de Educación, Supervisión Escolar y el colegio de ver cómo resolver este tema”.
Nóbile admitió que “nos preocupa sobremanera ya que lo que queda el año es muy poco” y en ese marco “los exámenes terminan el 16 y 17 (de diciembre) y las semanas anteriores serían recuperatorios”.
Del mismo modo, expresó que “hay decisiones que van más allá de lo que yo pueda resolver como rector; hay algunas ideas pero depende de la cartera educativa algunos lineamientos de cómo trabajar”.
“Ha sido un año difícil para todos; para los chicos, los padres que estaban ansiosos de que volvieran a las aulas y para los docentes que realmente hemos tenido que batallar con esto que no buscamos y nos tocó batallar”, consideró el docente, y por último recalcó que “es un aprendizaje y estimamos que con mucho trabajo vamos a reconstruir el Martí”.

Etiquetas