Casa de la Cultura de Ushuaia

Inició la Fiesta Provincial de Teatro

21/11/2013
L
os clowns del circo Kamikaze divirtieron al público infantil y adulto que concurrió a la apertura de la Fiesta Provincial de Teatro, y tras las palabras del intendente municipal de Ushuaia, Federico Sciurano, y los funcionarios de Cultura, se inició ayer la Fiesta de Teatro en la que participarán varias obras de Ushuaia, Río Grande y Piedra Buena, de la Provincia de Santa Cruz.
En la apertura de la Fiesta Provincial de Teatro se hizo en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura destacaron la noble actividad de los treatristas de contar distintas historias y brindarse al público.
“Les agradecemos a los artistas los momentos que nos hacen vivir, para el público se vaya contento y brindar lo mejor en cada función...”, expresó ayer el intendente Sciurano en la apertura de la edición 2013 de la Fiesta del Teatro.
Resaltó el mensaje que dejan los artistas y que hacen reflexionar a los espectadores con una canción o con una obra teatral y al respecto el Intendente mencionó que “...se vive distinto cuando uno ve la vida de otra manera y cuando sabe disfrutar lo que tiene alrededor, en función de las ganas que tienen de vivir ; y sentarnos a ver la obra de teatro muchas veces nos hace vivir momentos que son básicos y fundamentales para lo que después nos toca hacia adelante. Sciurano también agradeció a los artistas por hacer vivir momentos de felicidad con distintas propuestas e historias.
En tanto el Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque, destacó a los teatristas que participan en la Fiesta Provincial de Teatro y también recordó que hay alrededor de 200 profesores en la Provincial y dijo que muchos de ellos trabajan con teatro. A ello sumó “los Juegos Fueguinos, en donde muchos hicieron las presentaciones de obras teatrales, es el semillero de artistas en el que se viene trabajando”, precisó Araque.
En tal sentido, comentó que desde la órbita provincial vienen apostando a la escuela músico teatral, de manera “de consolidar el trabajo” y al mismo tiempo anunció que “este apoyo y la política de

Polo Cultural

Estado es reforzar con el Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología las distintas actividades artísticas y poder brindarles una sala de teatro para 1.500 personas y otras dos con una capacidad para 150 personas cada una. Dijo que el proyecto de gran magnitud destinado a la Cultura se presentará hoy en público. “Es la decisión del Gobierno de acompañar el talento de nuestros artistas”, puntualizó Araque.
Mientras que la secretaria de Cultura de la Municipalidad Mónica Sándali, con treinta años como teatrista y directora del Teatro Experimental Fueguino (TEF), “es una alegría de hacer la Fiesta Provincial de Teatro como hacedora de teatro independiente y atento a este cambio hay una necesidad de fortalecer un lenguaje artístico tan maravilloso, porque es una herramienta social tan importante como es el teatro y creativamente a nivel comunitario potenciar las ganas, el pensamiento y al vida”.

“Disfrutar en unión...”

Sándali consideró que los teatristas deben disfrutar de sus producciones y aclaró que sea una verdadera Fiesta del Teatro y “no sólo una mera competencia, que es poco agradable sino que hay que pensar en el otro, en el otro elenco”. Señaló que hace falta “la unión, disfrutar, que nos juntemos para contar historias, porque esto hace que podamos cambiar y esto no cualquiera puede hacerlo”, resaltó la secretaria de Cultura.
Agradeció al Instituto Nacional de Teatro y a todos los teatristas y a la Municipalidad y Gobierno Provincial por apoyar al teatro y la Cultura. “Hay decisiones políticas que se hacen que se nutran y acompañen y el teatrista independiente tiene un desafío para armar, para conseguir, para generar esta magia que nos enseña el teatro”, afirmó Sándali.
Por otra parte, el coordinador del jurado de la Fiesta Provincial de Teatro, José Jerónimo, indicó que “Ushuaia es el inicio del mundo” y aclaró que el Instituto Nacional alienta y incentiva a los elencos para el teatro. “Tiene la herramienta para hacerlo y es importante el trabajo y esfuerzo conjunto y se le puede dar más empuje”, expresó.
También estuvo en la apertura la Jefa del programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones; la ministro de Industria y Producción Carolina Yutrovic; la concejal Viviana Guglielmi, la directora Provincial Carla Tanco, entre otros.
Luego, el grupo del colegio Los Andes puso en escena la obra “Los miserables” de Claude Michel Schönberg.

Fiesta Provincial de Teatro

Programa

Las obras teatrales que se presentan en la Fiesta Provincial de Teatro, son para mayores de edad. Están las que compiten en la Fiesta que tiene un costo de entrada de veinte pesos. Mientras que las muestras son con entrada libre y gratuita.

Viernes 22:
– 20.00 El dúo de Drácula (Cibrián – Mahler) Interpretan: Andrea Fagúndez y Adrián Encina, alumnos del Cuerpo Músico Teatral, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. Entrada Libre y Gratuita.
– 20.15 La obra “Afrodisíaco” de Luis Vicentín, Grupo Otra Humanidad Fueguina de Río Grande, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. La entrada es de veinte pesos.
– 21.00 La obra “Muros” de Paola Moreno, Grupo Paica Teatro de Río Grande, en la sala del Teatro del Hain, ubicado en calle 12 de octubre 1013. La entrada es de veinte pesos.
– 22.00 La obra “El no muy pueblo de la polilla violeta” de Claudio Ferreyra, Grupo Teatro Pared de Ushuaia, en la sala del Teatro del Hain. La entrada es de veinte pesos.

Sábado 23:
– 20.00 “Criminal” de Javier Daulte, Grupo L´Altro Mondo de Río Grande, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. La entrada es de veinte pesos.
 – 21.00 “Ansiedad oral” de Pablo Albarello, Sho´on, en el Teatro del Hain. Entrada veinte pesos.
– 22.00 Dúo Femenino – In your eyes – Tema musical de la Comedia Dr. Jeckyll y Mr. Hyde    Interpretan: Ximena Rosé Cholvis e Isabel Mondelli – Cuerpo Músico Teatral. Muestra, en la Casa de la Cultura. Entrada libre y gratuita.
– 22.15. “Harina” de Román Podolsky, Grupo Ideart de Piedra Buena, de Santa Cruz, en la Casa de la Cultura. Entrada veinte pesos.

Domingo 24:
En la sala Niní Marshall y con entrada Libre y Gratuita. Las funciones son para mayores de edad.
– 20.00 “Los nadies” de Carolina Calema, Grupo Práctica Teatral de Ushuaia.
– 21.00 “Dos escenas y una canción” Grupo Fama de Cronopios de Ushuaia. Títeres para adultos.
– 21.30 Cierre Muestra Balet Folclórico Municipal de Tolhuin.
– 21. 45 Clausura Selectivo, dictamen del jurado.

Etiquetas