Inédito diseño con participación colectiva

Gobierno presentó el proyecto del Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología

25/11/2013
C
on proyección de imágenes en un recorrido por exteriores e interiores y un pormenorizado detalle de los espacios de los edificios, su funcionalidad, amplitud, materiales a utilizar y construcción, se presentó el diseño del ambicioso proyecto Polo Cultural Ambiental, de Arte, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en viernes pasado, en el salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno.
El proyecto del Polo Cultural, que diseñó el prestigioso estudio Bares, Bares, Bares y Schnack (BBBS S.R.L.), es el segundo más importante del Sur Argentino y el más relevante para los fueguinos porque albergará alrededor de 2000 espectadores el edificio central, mientras que otros dos contarán con una capacidad para 150 personas y se construirán en los barrios.
El arquitecto Nicolás Bares estimó que en febrero próximo se estaría llamando a licitación para la construcción de la obra, que demandaría alrededor de veinticuatro meses. También convocaron a participar del diseño del logo que identificará al Polo Cultural.
En la presentación del diseño del Polo Cultural estuvieron artistas independientes, representantes de Asociaciones y Fundaciones, de la Universidad de Tierra del Fuego, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); funcionarios Provinciales, Nacionales y el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.
El acto estuvo presidido por la Gobernador de la Provincia, Fabiana Ríos, también acompañó en la presentación del presidente de la Legislatura Provincial y vice gobernador Roberto Crocianelli; el Secretario de Cultura, Sergio Araque; el coordinador del proyecto, Gustavo Fascciuto y el arquitecto Nicolás Bares del estudio de Arquitectura BBBS S.R.L.
Cabe recordar que el proyecto se fue enriqueciendo en forma colectiva con los aportes que se hicieron, en las distintas reuniones los artistas, docentes, ambientalistas, científicos, exponentes de la cultura, representantes y profesionales del Municipio de Ushuaia, de la Universidad; la Asociación de Arquitectos, instituciones de personas con discapacidad y también de la Legislatura Provincial, trabajadores y empresarios. Las propuestas se tuvieron en cuenta por el estudio, quien incorporó en el diseño.
Asimismo, cabe mencionar que el diseño no sólo se presentó con proyecciones de la maqueta sino que también se distribuyó un “dossier”, (bilingüe) en la que se detallan las maquetas, planos con distintas vistas de los edificios, el central en el Río Pipo; la refuncionalización de la Casa del barrio San Telmo, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, un Centro Cultural en el barrio del Río Pipo; otro en el Kaupén; otro en El Mirador y en el Ecológico.

Construcción de espacios

Al respecto la gobernadora Ríos resaltó la idea de los ciudadanos fueguinos y consideró que “creo profundamente que en la construcción de espacios y en el hacer uno dice cosas y estas cosas que trascienden en el tiempo”. Destacó que “si creemos verdaderamente que este proyecto transforma la realidad artística, cultural y social de Tierra del Fuego y hay una brecha que se abre, de un no tener a tener, y hacerlo de manera participativa es difícil y necesario para que la obra continúe, más allá de cada uno de nosotros”.
La Primera Mandataria Provincial resaltó que “los ciudadanos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande son los protagonistas y dueños de esta idea, porque ellos nos manifestaron la necesidad y el deseo y sólo podremos hacerlo todos juntos con compromiso, con decisión y con afecto”.
Ríos también dirigiéndose al ciudadano, a través de la televisión en directo, explicó que el anhelo que todos tenían ahora se convierte en realidad en el bosque y comentó sobre los espacios necesarios para el Polo Cultural, que será “modelo de integración y que permitirá la visibilidad de los artistas en el país”.

Plan integral

Mientras que el arquitecto Bares con las proyecciones de imágenes ilustró cada detalle e inició explicación con: “La ciudad es la construcción cultural más compleja y más sofisticada que ha creado el hombre, no sólo por la infraestructura de tejido es el lugar donde se desarrollan las actividades y las interrelaciones comunitarias de una sociedad sino por que básicamente la ciudad es el reflejo de lo que estas comunidades quieren ser o pueden ser”.
Bares consideró que cuando una comunidad y sus representantes eligen la cultura como un móvil de desarrollo y crecimiento y “se trata de una sociedad que piensa en el futuro, porque cambiaron los parámetros y las riquezas de las ciudades, ya no se miden las riquezas solamente con el PBI sino con la creación, con conocimiento y la acumulación de conocimientos y en este sentido la cultura cumple un rol fundamental”.

Desafío

Dijo que el proyecto “fue uno de los más grandes desafíos profesionales” del estudio y sienten “muchísima pasión y orgullo” en la realización del diseño.
Aclaró que se trata de un “plan de infraestructura cultural” en el que resaltó la matriz y capital cultural que requieren las sociedades y señaló que “no es una idea que se construye linealmente sino que se fue construyendo con distintas miradas en forma colectiva y cada uno a intentado aportar y para que podamos sintetizar”.
Comentó que se tuvo en cuenta un factor importante que “reflejara una identidad fueguina, el fuego como un elemento mítico que dio el origen y el nombre; referencias iconográficas de los pueblos originarios; el fenómeno portuario a través del material de acero y los cascos de los barcos y generar una línea del tiempo de esta cultura tan variada y tan rica que se manifiesta a través de su arte”.
Dijo que se tendrá en cuenta la sustentabilidad, medioambiental, económica con la mano de obra local y el aprovechamiento de la madera de lenga, que el edificio traspase su propia sustentabilidad y poder agregarle valor a cada uno de los espacios.
Por otra parte, también se tuvo en cuenta una accesibilidad no sólo pensada en la discapacidad sino “como integración total, la inclusión de todos los actores y usuarios”, en el que también estará el turista que visita la ciudad y quiere llegarse para ver los talleres o exposiciones y distintas expresiones artísticas que se realicen allí.

Edificio central

El arquitecto también comentó sobre el entorno del espacio y en el que “puedan transformarse en verdaderos dinamizadores de las actividades barriales, de espacio público y de arte” y aclaró que se trabajó con la Municipalidad en este aspecto. En el que se preservará la zona más añosa de lengas.
Allí también, zona de Alem e Hipólito Yrigoyen de Ushuaia, se ubicará un parque recreativo y amplio espacio como centro, es el corazón del proyecto, con un acceso de un portal donde los artistas podrán exponer sus obras; con playas de estacionamiento cerrado para 200 vehículos; área educativa para clases; canal de televisión para trabajar multimedia; una biblioteca; salas de ensayos; camarines; sala de curaduría, dos microcines; un escenario para 150 músicos; salas de artes y convenciones para 400 personas; Museo de Ciencias y Tecnología; un espacio para el Archivo Histórico de la Provincia; entre otros.
La imagen de acero dará la idea de fuego, en el edificio, en un lugar de encuentro, en el que se tendrá en cuenta una Plaza cubierta con muchos más valores, como espacio convocante.
A su turno, el Secretario de Cultura de la provincia lic. Sergio Araque explicó que “sabemos que la propuesta cambiará la matriz urbana de Ushuaia y proyectará a nuestros artistas a nivel regional y nacional” y consideró que “estamos convencidos que desde el punto de vista humano, el verdadero impacto del Polo Cultural en la región, está dado por el talento de nuestros artistas”.
Mientras que el coordinador General del proyecto Gustavo Facciuto, anunció la convocatoria del Concurso del Logo del Polo Cultural, que será a partir de hoy y en la que podrán participar niños, jóvenes y adultos.
Por otra parte, la Jefa del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, profesora Estela García, ponderó la ciudad del Fin del Mundo y al mismo tiempo elogió y alentó la continuidad de la propuesta de gran envergadura para la región y el país.
Etiquetas