Se llevarán a cabo hoy y mañana en Río Grande

XII Jornadas Fueguinas de Oncología

28/11/2013
E
l Comité de Tumores Interinstitucional Fueguino llevará adelante, hoy y mañana, las XII Jornadas Fueguinas de Oncología, en el auditorio de OSDE de la ciudad de Río Grande.
La actividad estará a cargo de distintos profesionales de la especialidad, con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cancerología; la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur; el CEMEP; la Asociación Médica de Río Grande; Lucha Contra el Cáncer Ushuaia; el Sanatorio San Jorge; Austral OMI; OSDE y el Instituto Nacional del Cáncer.
Al respecto el doctor Guillermo Streich, integrante del Comité Científico del espacio Interinstitucional Fueguino, indicó que se trata de “un nuevo año en que tendré el placer y el orgullo de participar de las Jornadas Fueguinas de Oncología, este año en Río Grande, y estaré a cargo de la disertación el viernes por la tarde sobre Cáncer de Colon”, específicamente sobre actualización y nuevas opciones terapéuticas.
“Para mí es un gusto formar parte de las Jornadas, ya que si bien mi actividad es en Ushuaia de manera itinerante desde hace 8 años, ya me siento con el corazón fueguino porque siempre me han recibido muy bien tanto mis colegas como pacientes y familiares”, sostuvo el profesional, al observar que la de Tierra del Fuego “es una población muy activa en lo referido a la salud, gente muy interesada y muy bien informada, lo que de alguna manera nos facilita el trabajo desde el aspecto profesional, ya que muchas veces las palabras están de más y estamos para acompañar en la enfermedad, y en los consejos a quienes son familiares de pacientes oncológicos”.
Streich indicó que, como en cada edición de las Jornadas Fueguinas de Oncología, “tratamos de hacer incapie principalmente en las patologías más comunes; cáncer de mama, colon, pulmón y próstata”, con disertantes de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires.
“Si bien las Jornadas no son abiertas a la comunidad, sí al ámbito médico de manera gratuita”, explicó, y afirmó que “el intercambio es la parte más interesante para nosotros, porque si bien plantearemos la actualización y transmitiremos lo obtenido en congresos a nivel nacional e internacional, el intercambio de las diferentes experiencias y opiniones entre todos los colegas, es lo más nutritivo de todo esto”.
En ese marco, el profesional señaló que “de alguna u otra manera, todos los profesionales de la salud estamos involucrados en el tratamiento de personas con estas patologías, y de la contención para sus familias”, y agregó que “nos interesa muchísimo que la gente sepa que estamos trabajando constantemente para llevar la mejor medicina a Tierra del Fuego, prevenir y curar a la mayor cantidad de pacientes posible”.
Respecto a su participación en las Jornadas, Streich advirtió que “mi disertación estará referida al cáncer de colon, pero además quiero hacer incapié en la detección precoz, con la aparición de pólipos en el intestino, que son prevenibles en la mayoría de los casos”, y en tal sentido subrayó que “con la práctica de una videocolonoscopía a partir de los 50 años en el hombre y la mujer, bajaríamos muchísimo la mortalidad por esta patología”.
Para finalizar, el profesional aseveró que “resulta fundamental concientizar a la gente de que, así como la mujer se realiza una mamografía a partir de determinada edad, la videocolonoscopía también debe estar incluida entre los estudios que se realiza la población mayor a 50 años de edad”, ya que “la prevención es posible y necesaria, y este tipo de Jornadas contribuye a ese propósito”.

Programa de Actividades

Viernes 29 de noviembre

8:30–9:00 hs Inscripciones
9:00–9:30 hs: Desayuno de trabajo: Melanoma avanzado. Disertante: Blanco Villalba Marcelo
9:30– 10:00 hs: Mesa Nutrición en Oncología. Disertante: Bergthein, Ileana
10:10 – 10:40 hs: Mesa Oncohematología: Neutropenia febril. Disertante: Benetucci Ariana– Etchevarría Laura
10:50– 11:20 hs: Mesa Cirugía oncoplástica en cáncer de mama. Disertante: Gonzalez Eduardo
11:30–12:00 hs: Mesa Cáncer hereditario. Disertante: Nuñez Lina
12:10– 13:00 hs.: Mesa Cáncer de Pulmón– Abordaje diagnóstico. Tratamiento personalizado en enfermedad avanzada. Disertante: Gallo Juan Cruz.
13:00 –14:30 hs.: Receso
14:30 – 15:00hs: Mesa Tratamiento del dolor. Disertante: Duarte Daniel
15:10 – 15:50 hs: Opciones terapéuticas en pacientes con cáncer de Colon–recto metastásico. Disertante: Streich Guillermo
15:50 – 16:30 hs: Cáncer de próstata castraciónresistente. Disertante: Richards Nicolás
17:10– 17:30 hs: Coffee – Break
17:30 – 18:30 hs Presentación de Comunicaciones Libres. Tutoría Anatomía Patológica: Tumores de partes blandas. Todo el día. Palabras de bienvenida y concierto.

Sábado 30 de noviembre

9:00– 9:30 hs: Mesa Anatomía patológica: Punción biopsia ósea. Disertante: Olvi Liliana
9:30– 10:00 hs: Mesa Anatomía Patológica: Enfoque diagnóstico en tumores de partes blandas. Disertante: Olvi Liliana
10:10 –10:40 hs: Mesa Psicooncología: Consideraciones sobre la terminalidad. Disertante: Onganía Luisina, Bramajo Marina
10:50 – 11:20 hs.: Coffee – Break
11:20–11:50 hs: Mesa Enfermería Oncológica: manejo y cuidado del catéter. Comunicación de premios y de presentación de posters.

Etiquetas