Consejo Económico y Social

La CGT Río Grande repudió a los legisladores fueguinos

01/12/2013
L
a Confederación General del Trabajo Regional Río Grande repudió la decisión de la Legislatura provincial de derogar el Consejo Económico y Social en la misma ley donde se crea el Consejo de Planificación Provincial, y solicitaron que el Gobierno provincial “vete” esa ley.
Walter Campos, Secretario General; Mariano Tejeda, Secretario Adjunto; y José Barreta, Secretario de Capacitación y Consejero Titular del Consejo Económico y Social fueron los responsables de transmitir la posición de la CGT ante los medios de comunicación”.
“Queremos informales lo que sucedió en Buenos Aires en el Primer Encuentro Nacional de Consejos Económicos de provincias y Municipios, el cual fue muy favorable, nos enriqueció muchísimo, y tomamos contacto con realidades que tienen otras regiones del país”, expuso Walter Campos y agregó, “nosotros vimos la necesidad de plantear a la sociedad, con preocupación, que los Legisladores de Tierra del Fuego que tendrían que estar a la altura de las circunstancias, hoy no lo están, porque cuando estábamos en Buenos Aires en este encuentro federal, nos encontramos con la noticia que fue derogada la Ley 321 (de Consejo Económico y Social) a través de la aprobación de la Ley de Consejo de Planificación”.
A continuación, se exhibió un video con la exposición del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Julián Domínguez (FpV), cerrando el Encuentro Federal de Consejos Económicos y Sociales que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados donde ponderó “la importancia de los Consejos como lugar de expresión para las organizaciones que hacen a la vida democrática de las ciudades, de las provincias y del país”.
“Cuando Julián Domínguez estaba haciendo ese discurso no sabía de la derogación del Consejo de Tierra del Fuego. Se lo dicen cuando termina el discurso, y nos dice –que macana–. Ahí sentimos la necesidad de plantearle a la Gobernadora que se vete ese artículo, porque no estamos de acuerdo con que se derogue el Consejo de Económico a instancia de la creación del Consejo de Planificación, porque son dos instituciones totalmente distintas en sus objetivos y en su conformación”, destacó que José Barretta.
El representante de la CGT Río Grande en el Consejo Económico y Social remarcó que, “no nos convocaron para contarnos que iban a borrar esto de un plumazo; no fuimos convocados, no escucharon la voz de la CGT ni de la CTA”, y agregó, “nosotros vimos como una necesidad de plantear a la sociedad, con preocupación lo decimos, que los Legisladores que tendrían que estar a la altura de las circunstancias, no lo están. Primero porque no hacen consultas a los trabajadores, nos dejan a un costado a la CGT como a la CTA, y plantean que el Consejo Económico y Social se puede llevar adelante dentro del Consejo de Planificación; en error total y absoluto de los Legisladores que votaron esta iniciativa. Repudiamos el pensamiento de los Legisladores de Tierra del Fuego que pertenecen al principal sector político que está manejando el país (Frente para la Victoria), porque a nivel nacional se marca un rumbo, un modelo de trabajo, y acá en Tierra del Fuego accionan para otro lado”.
Sobre el final de la exposición, Walter Campos destacó que, “en el texto de la nueva ley donde se crea el Consejo de Planificación, las centrales obreras no participan; solo cita a dos sindicatos estatales y dos sindicatos privados en forma individual, con la cual se elimina la representación de las centrales, tanto de la CGT como de la CTA”.
Finamente, los dirigentes cegetistas de Río Grande plantaron la necesidad que el Consejo Económico y Social de Tierra del Fuego se constituya y se exprese públicamente al respecto, “para que todos sepan el pensamiento de cada sector ante este avasallamiento de las instituciones por parte de Legisladores que accionan en contra del interés de la sociedad en su conjunto”.

Etiquetas