Régimen de promoción fueguino

Ley 19.640: industrias cumplen con “inversiones comprometidas”

02/12/2013
L
a ministra de Industria de la Provincia, Carolina Yutrovic, se refirió a los controles que desde el área a su cargo se ejercen sobre las industrias radicadas al amparo de la Ley 19.640, asegurando que las empresas “cumplen con las inversiones comprometidas para cada proyecto”.
Al respecto, señalo que el Gobierno provincial “está a la altura de las circunstancias y las áreas específicas de los Ministerios de Industria de la Provincia y de la Nación, trabajan en estrecha vinculación y permanente colaboración, para controlar y garantizar que las empresas cumplan con la totalidad de las exigencias que impone el régimen de promoción industrial”.
En concordancia con las declaraciones efectuadas por la gobernadora Fabiana Ríos, Yutrovic remarcó que “el Gobierno provincial hizo una fuerte apuesta a la mejora de los procesos de control de las empresas radicadas bajo el sub régimen de promoción industrial, acompañando el crecimiento de la actividad industrial de los últimos años, que han derivado en altos niveles de producción, generando a la fecha más de 16.000 puestos laborales directos”.
“La informatización de los sistemas de gestión de nuestra Secretaría de Industria, para todas las tramitaciones que deben efectuar las empresas, es fundamental por el volumen de información que se requiere cada vez que se exportan productos al continente, y ello ha contribuido a que los controles sean más eficientes”, remarcó.
En tal sentido, afirmó que “desde el Ministerio de Industria provincial se ha trabajado con mucho compromiso en la sustitución de insumos nacionales por importados y se avanza en ello en la medida que se van encontrando empresas nacionales que estén dispuestas a proveer y desarrollar en cantidad y en calidad, el insumo a sustituir”.
“Sin embargo, debemos tener claro que este proceso es gradual, y lo logrado hasta ahora no es poco, si tenemos en cuenta el proceso de desarticulación que sufrió la industria de Tierra del Fuego, al igual que la industria nacional”, agregó.
Además la funcionaria informó que “cada proyecto que autoriza a las empresas a la fabricación de los diferentes productos, que cada vez tienen mayores exigencias, fija los parámetros y requisitos del grado de integración del proceso productivo, la inversión exigida, nivel de empleo, cantidad de producto y define cuáles son los insumos que deben ser de origen nacional”. Y agregó que “en base a esos parámetros controlamos en forma permanente a las industrias, es decir, no solamente el proceso productivo y cantidad de empleo, sino también en lo referido a las inversiones”.
A ello sumó que “toda esta información se refleja en las estadísticas que mensualmente se remiten al Ministerio de Industria de la Nación y además están disponibles para otros organismos de control, como la Secretaría de Ingresos Públicos, la Aduana, entre otros, y se publican en la página oficial”, aclaró.
Yutrovic subrayó que “desde el Gobierno provincial, con un gran esfuerzo y en pos de generar los controles adecuados, hemos implementado desde el Ministerio, por primera vez, un sistema de guardias para llevar a cabo operativos de control diario, mediante los cuales, personal de la Secretaría de Industria efectúa inspecciones a las empresas para ejercer los controles cubriendo la diversidad de turnos que los establecimientos fabriles tienen”.
En otro orden, recordó que “estamos avanzando en la firma de acuerdos que formalicen la integración de las empresas y las cámaras del sector industrial, que han sido convocadas a participar y contribuir con varios de los proyectos que tienen que ver con el desarrollo tecnológico de la Provincia, que junto a la Universidad de Tierra del Fuego, el INTI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, venimos trabajando porque es fundamental su involucramiento como actores del desarrollo local”.
Finalmente, Yutrovic expresó que “también en estas acciones se refleja el compromiso y la responsabilidad cotidiana para consolidar y darle sustentabilidad al régimen de promoción industrial en la Provincia y son parte de aquéllas que aún quedan por hacer”.

Etiquetas