El gremio cargó contra la “reinterpretación” que hizo el ministro Aramburu

ATE cruzó al Gobierno por los plazos para el pago de salarios

02/12/2013
D
esde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la particular lectura que hizo el Gobierno provincial, en cuanto a que el pago de los salarios a sus agentes dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes responde a los “usos y costumbres” pero no tiene amparo legal. De esta forma, el Gobierno de Fabiana Ríos busca una herramienta que le permita abonar sueldos en forma escalonada y fuera de esos plazos, a la vez de evitar medidas de fuerza como respuesta a esa metodología.
Al respecto, la abogada de ATE, Graciela Gaita, afirmó que “hay legislación y jurisprudencia que no deja ninguna duda” y observó que el pago escalonado “viene dando lugar a recursos de amparo ante la Justicia y el Gobierno buscaba la herramienta para salir de la ilegalidad”.
En ese marco, advirtió que el Ejecutivo “no habría encontrado mejor alternativa que deslizar que, a falta de una ley de empleo público provincial, el cuarto día hábil que se toma como referencia es un mero 'uso y costumbre'“.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Gaita mencionó los últimos fallos a partir de los recursos de amparo ingresados, los cuales “vienen a comprobar la legalidad del pago a partir del cuarto día hábil”, como también que “tendría que estar pagándose íntegramente de acuerdo a la ley vigente, que son una serie de normativas nacionales de aplicación en Tierra del Fuego, y por la ley de provincialización rige para todos los empleados públicos”.
La letrada aseveró que “la situación no es como la plantea el jefe de Gabinete (Guillermo) Aramburu, quien sostiene que hay una “asimilación” con el sector privado por uso y costumbre, en función de lo que marca la ley de contrato de trabajo.
En rigor hay “una serie de normativa de aplicación y vigencia en la provincia que hasta la fecha no se ha visto modificada. Tampoco podría ser modificadas porque la normativa de empleo público que rige en la provincia está sujeta al convenio colectivo que se encuentra en plena negociación”, argumentó Gaita. Y observó que “no podría en forma unilateral el Ejecutivo determinar otra cosa porque nos encontramos en la negociación del convenio colectivo, que es la única norma legítima que podría modificar la modalidad del pago”.
También mencionó que “no sólo hay norma nacional si no que fue reconocida a través de distintos fallos que han quedado firmes” al punto que “en 2010 el juez de primera instancia declaró la ilegalidad del pago escalonado”.
“El juez reconoce expresamente la ilegalidad del pago escalonado, el fallo es apelado a través del Fiscal argumentando que no existe una normativa, y con voto expreso de la Cámara se reconoce la ilegalidad del pago escalonado y funda con precisión cuáles son las normas por las cuales se encuentra previsto el pago en término y completo en la provincia”, graficó.
Asimismo, apuntó que más allá de las leyes y los fallos “hay un pacto federal ratificado por la provincia que fija el cuarto día hábil como fecha de pago a los estatales” y que aun cuando hay normas derogadas en el ámbito nacional “son de vigencia para nosotros, por la ley de provincialización y nos rigen hasta tanto haya otra normativa”.
En este marco para Gaita “atento a que estamos en la negociación del convenio colectivo, no puede haber una norma unilateral que modifique las condiciones”.
Por ende, el planteo de Aramburu “será rechazado con el respaldo de un fallo que viene de 2010, que no sólo fue confirmado por la Cámara si no ampliado por tres integrantes del tribunal de segunda instancia, porque no fue un fallo de adhesión si no que cada uno de los jueces de Cámara dieron sustento a la ilegalidad del pago escalonado”.
Finalmente, memoró que “en esta causa hubo un recurso de casación de parte del Gobierno que fue rechazado”, por lo cual “la sentencia es firme y ya sentó un claro precedente provincial”.

Etiquetas