Hogar de Día

Realizaron muestra del taller de literatura

02/12/2013
S
e realizó la muestra Anual del Taller de Literatura para adultos, en el Hogar de Día, ubicado en calle Kuanip e Isla de Año Nuevo de Ushuaia. La escritora y profesora Sandra Gioia coordina el taller de literatura para adultos de la Secretaría de Cultura Provincial, que se realiza en el Hogar de Día y allí trabaja junto a Marilyn Rodera.
Ayer se hizo la muestra de algunos trabajos que hicieron en el taller , como la cartelera del salón principal y compartieron sus experiencias las personas de la tercera edad.
Los adultos con cada tema volvían a su niñez o juventud recordando a sus madres y resaltando todo lo que aprendieron de ellas, mientras hablaban seguían sumándose participantes a la mesa que eran acomodadas con amabilidad por sus compañeras, pero sin perder la atención en lo que las profesoras le daban por consigna.
Gioia comentó que trabajaron literatura romántica del siglo XV, el romancero gitano de Federico García Lorca, poesía latinoamericana de Pablo Neruda, Ricardo Zelarrayan y dijo que se hicieron diferentes tipos de lecturas, poéticas, música, flamenco y que “a través de eso vamos transportándonos en un viaje imaginario y con la memoria recorriendo los recuerdos”.
Asimismo, explicó que del taller participan adultos mayores desde 60 a 90 años aproximadamente, “leemos, escribimos, trabajamos en grupo y de esta manera fluyen ideas, sentimientos y lindas vivencias pasadas”, puntualizó Gioia.
Además, comentó que “surgieron intervenciones muy profundas y muy serias conectándose desde el interior, lo propio y lo ajeno es la forma de ir escribiendo la identidad individual narrativa, las mujeres son más abiertas a hablar y compartir, y esa creo, que es la razón por la que el cuerpo estable que ha quedado es de mujeres, aunque los talleres son abiertos para cualquier adulto”.
Mientras que la Directora Provincial de Promoción Cultural, Silvia Zatz, responsable de todos los talleres gratuitos que se dictan en la Secretaría de Cultura afirmó que “el taller es muy importante porque es inclusivo y valorado por los adultos mayores que encuentran en el la libertad de pensamiento que se necesita ejercitando la imaginación sin límites y con un intenso acompañamiento por parte de los profesores”.
Entre los textos expuestos y que trabajaron las alumnas figuran: “Ese cielo de las poesías me transportó a las mágicas estrellas, que me iluminaron y bañaron en una lluvia de estrellas, en aquella hermosa noche”. En otro párrafo Justa leyó: “Las estrellas son muy hermosas por sus colores y sus luces inquietas… colores y luces que parece que fueran de verdad”.
Mientras que Graciela indicó que el cielo: “Siempre te he visto rodeado de estrellas, con el sol y la luna. Quisiera alcanzarla para acariciarla como será? ¿Qué pasaría si yo te toco? ¿me moriría? ¿Y por qué?...No encuentro respuesta alguna. También Blanca dijo que “El cielo es una maravilla; yo siempre lo miro. Pero me gustan más los luceros: parece que mi mamá me ilumina”.
“El amor si lo construimos entre todos, es más hermoso y más fuerte”; “Ser uno mismo, sin importar lo que piense el resto, telas, hilos, tul, tachas…”; “No se trata de ser mejor que otra persona…se trata de ser mejor de lo que eras ayer”; “Vivamos el día con alegría, paz y amor, contemplando el maravilloso paisaje”, relató Esther.
A su turno Elda sostuvo que “Siempre tuve comunicación con las estrellas y siempre elegí una: la que estaba al lado de la luna. Siempre estoy en contacto con el cielo; es como si me atrapara y brotara en mi corazón una emoción muy grande…de toda esa magia que nos rodea”.
Finalmente, otro adulto mayor dijo que Jugando con proverbios y mucho humor! “Al que madruga los ayuda… y al que madruga… le salen arrugas!”.

Etiquetas