Intrusamientos en Ushuaia

Se registraron hechos delictivos en los módulos habitacionales y viviendas particulares

04/12/2013
L
a Municipalidad de Ushuaia informó que en los últimos días se registraron hechos delictivos, donde personas ingresaron de manera intempestiva a viviendas particulares y sociales, violentando cerraduras y rompiendo las puertas de ingreso.
Los hechos se detectaron en algunos de los módulos habitacionales que habían sido entregados por la Municipalidad y en viviendas particulares del Valle de Andorra.
Los primeros incidentes comenzaron aproximadamente hace un mes y medio, cuando mujeres ingresaron con menores en viviendas particulares en la zona de la ex Quinta 52 y en otra vivienda ubicada en la zona de la costa del Arroyo Grande; a lo que se sumó posteriormente la ocupación de tres módulos habitacionales, hechos que fueron filmados y son investigados por el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo.
Continuando con este tipo de sucesos, una pareja ingresó el último fin de semana en una mejora que se encuentra cercana a las viviendas construidas con fondos nacionales por la Cooperativa de Tierra y Vivienda; y el martes 26 de noviembre, una pareja irrumpió en la vivienda de una adjudicataria que estaba ausente.
Cuando la Policía intervino convocando a personal municipal nuevamente, la pareja manifestó que le habían dicho que esa casa era municipal, ya que los materiales de construcción son idénticos a los utilizados por el Municipio para construir los módulos habitacionales, y tras la aclaración de que la vivienda no era del Municipio, la pareja que había usurpado decidió abandonar el inmueble. No obstante ello, desde la Municipalidad de Ushuaia se iniciaron acciones penales y se multó a los ocupantes.
Prolongando estos hechos delictivos, el último fin de semana se retiraron dos carpas, una de ellas instalada en el bosque lindante a las primeras parcelas de adjudicatarios, cuyo ocupante se retiró del lugar, mientras que una camioneta con varias personas en su interior que le prestaba apoyo al ocupante, se alejó ante la presencia de la Policía y el personal municipal.
Luego de ello, un hombre instaló una carpa colocando en el interior a su hijo y una segunda tienda que fue retirada rápidamente, lo que fue entendido como un medio de extorsión y presión para consumar un posible delito, en otro sector de Andorra.
Cabe aclarar que sin perjuicio de las acciones judiciales en curso, la Ley de Emergencia Habitacional no contempla aquellos intrusamientos que se suscitaron después del año 2008, y en ese marco desde el Ejecutivo Municipal manifestaron su preocupación por las actitudes de algunas personas que no respetan las leyes vigentes.
En tal sentido, el Municipio solicita la colaboración de la comunidad para que en conjunto se puedan llevar adelante acciones de prevención, razón por la cual se pide a los vecinos que si observan a personas desmalezando, colocando marcas y causando desmonte que indique que se está gestando una ocupación clandestina, se comuniquen de manera urgente al teléfono 103, de Defensa Civil Municipal.
Etiquetas