Transporte público de pasajeros

Sciurano decretó la prórroga del servicio de colectivos

09/12/2013
M
ediante la firma de un decreto el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, prorrogó ayer el vínculo contractual con la empresa Autobuses Santa Fe SA, que vencía hoy, para garantizar a los usuarios la prestación del servicio público de colectivos. Según se informó desde el Ejecutivo municipal, el decreto se dictó en el marco de lo establecido en el artículo 101 de la Carta Orgánica Municipal “y a los fines de garantizar el normal desenvolvimiento de la ciudad y de los usuarios del servicio”. La prórroga tendrá vigencia hasta que finalice el proceso de licitación que dé lugar a un nuevo vínculo con la actual o con una nueva prestataria.
Sciurano manifestó que “hemos tenido que firmar este decreto en el marco de la emergencia en medio de una situación compleja”, y agregó que “nuestro principal objetivo es que los vecinos de la ciudad puedan contar con el servicio de colectivo”.
Ahora, a partir de la vigencia de la prórroga, se acelerarán las negociaciones entre la empresa y los trabajadores afiliados a la UCRA en busca de una salida al conflicto de partes que dejó a la ciudad sin servicio durante la semana pasada, y por el cual Autobuses había manifestado su decisión de dejar la ciudad una vez que concluyera hoy el vínculo.
Sciurano manifestó sus “expectativas” por lo que pueda suceder en Buenos Aires entre jueves y viernes, cuando se reúnan representantes de Autobuses Santa Fe, de los choferes y el propio intendente, a fin de avanzar en la posible conformación de una cooperativa de choferes que preste servicios a la firma.
El intendente destacó que “todo esto se puede hacer gracias al gesto que tuvieron los choferes la semana pasada de levantar y devolver los colectivos a la empresa Autobuses Santa Fe”, a lo que sumó que “fundamentalmente tengo expectativas puestas en las reuniones que se puedan dar el jueves y viernes en Buenos Aires, para ver definitivamente si esto puede terminar de encausarse”.
Precisó que la empresa “pidió que vaya Carlos Córdoba (ATE) porque realmente fue un factor importante en el diálogo sobre todo el día viernes, cuando estaba todo muy cerrado” y además “viajarán dos representantes de los trabajadores y yo voy hacer lo posible por estar”.
Sciurano explicó que “cuando hablamos de cooperativas no estamos hablando del sistema como estaban conformadas en la época anterior a Tailem, cuando había un grupo de propietarios de colectivos que se habían organizado para brindar el transporte público”.
En este caso “sería una cooperativa de trabajo, la idea sería que la empresa Autobuses Santa Fe, mantenga la estructura como la tiene hoy y que contrate a una cooperativa de choferes”, por lo que “solo cambiaría la razón social mediante la cual se contrata a los choferes que van a manejar las unidades”.

Etiquetas